La Policía Nacional desarticuló en Medellín una organización que delinquía en los municipios de Itagüí, Envigado, Bello, entre otros, dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de prendas de vestir falsificadas.
En desarrollo de la Operación ‘Avalón’ la DIJIN de la Policia, realizó 30 allanamientos en 12 viviendas, 15 locales comerciales y tres fábricas de confecciones, logrando la captura de 12 personas por orden judicial y 15 en flagrancia. De acuerdo con la investigación la mercancía fraudulenta era comercializada en diferentes sectores comerciales de las principales ciudades del país, teniendo como referencia que Medellín e Itagüí son reconocidas a nivel nacional por su alta industria textil; es allí donde estas organizaciones comercializaban las prendas falsas, engañando a los clientes y generando incalculables pérdidas económicas a las empresas legalmente constituidas.
Gracias a las denuncias instauradas por abogados representantes de varias marcas reconocidas internacionalmente, respecto de la actividad ilícita consistente en la fabricación, almacenamiento y comercialización de prendas de vestir fraudulentas, la DIJIN de la Policía Nacional estableció la identidad del principal gestor detrás de esta empresa criminal, quien junto con su esposa y primo tendrían su principal sitio de fabricación, acopio y comercialización de prendas de vestir en el sector del centro de la moda en Itagüí.
Dentro de las fases de producción se encontraban la obtención de insumos, fabricación, distribución y comercialización, resaltando la cobertura de esta empresa criminal que según los representantes de las marcas legalmente constituidas manejaban el 40 por ciento del mercado de la ciudad de Medellín y su área metropolitana.
Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir y usurpación de Derechos de Propiedad Industrial y Derechos de obtentores de variedades vegetales.
Las organizaciones dedicadas a la Usurpación de Derechos de Propiedad Industrial y Derechos de obtentores de variedades vegetales, se aprovechan de personas ingenuas, quienes se convierten en compradores potenciales, debido a que buscan prendas de vestir de marca, más económicas.
Para la comercialización de las prendas de vestir buscaban lugares de gran afluencia de personas, donde se facilitaba la comercialización. De igual forma, obtenían grandes ganancias realizando ellos mismos los diferentes procedimientos de fabricación de las prendas dentro de las ciudades aledañas a Medellín, utilizando para este propósito varios inmuebles en barrios populares donde se organizan y dividen la elaboración de las prendas de vestir; en unas viviendas cosen o arman las prendas; en otras colocan los emblemas de las marcas; posteriormente, en un lugar diferente realizan el prelavado; en algunos inmuebles únicamente fabrican emblemas, botones, marquillas, dificultando la ubicación de toda la cadena de producción y eludiendo los controles por parte de la autoridades.