265 mil motos ruedan en Bogotá | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Enero de 2013

Ese viejo y desgastado cuento de que la venganza de las naciones asiáticas por la explosión de la bomba de Hiroshima y Nagasaki, el 6 de agosto 1945, fue la motocicleta, pues en esta han muerto más personas que en la catástrofe nuclear, fue, es y siempre será obsoleto. Y Colombia es prueba de ello. Para nadie es un secreto que las cerca de tres millones de motocicletas que ruedan por las vías colombianas son una de las soluciones más eficaces a los problemas de movilidad de una gran cantidad de compatriotas.
La situación en la capital del país es más profunda aún. En la última encuesta de la Secretaría Distrital de Movilidad, realizada por la Unión Temporal Steer Davies & Gleave Limited y el Centro Nacional de Consultoría, se indicó que hay 265.633 motos, pero los expertos, con base en los datos del Registro Unificado Nacional de Tránsito (RUNT), sostienen que se supera esa cifra ya que muchos concesionarios prefieren matricular las motos nuevas en los municipios de la Sabana. Hasta diciembre pasado, en este campo se sumaban 342.177 motos, lo que impacta a Bogotá, pues una parte de los habitantes de estos poblados del área metropolitana viajan diariamente a la ciudad.
Según el indicador de la tasa de motorización, en los hogares bogotanos hay 130 automóviles por cada 1.000 habitantes, mientras hay 34 motos por cada 1.000 habitantes. El 93 por ciento del total se identifican como de estrato 1, 2 y 3. La tenencia de motos presenta un rango inverso al de automóviles al analizarlo por estrato. El 1 se encuentra una moto por cada 24 personas y en el 6 una por cada 63.
La encuesta demuestra que las zonas occidentales de la ciudad generan más viajes en moto en la hora pico, cuyo destino es principalmente el centro expandido, la zona industrial y el aeropuerto, al tiempo que en la distribución de la propiedad de bicicletas sobresalen algunas zonas del norte y el occidente de la ciudad, porque en el extremo sur las tasas son menores presumiblemente por su topografía montañosa.
De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, es interesante constatar que la mayor cantidad de vehículos motorizados se concentra en hogares de estratos 2 y 3, lo cual es comprensible si se tiene en cuenta que el 86 por ciento de los bogotanos pertenece a los estratos 1, 2 y 3. Del total de vehículos motorizados, el 63 por ciento son automóviles, el 19 por ciento motos y el 11 por ciento camperos o camionetas.
El 90 por ciento de las motos es de propiedad de miembros de hogares que viven en inmuebles de estrato 1, 2 y 3. La propiedad de los vehículos de trabajo, como taxis y camiones, se concentra en hogares de estrato 2 y 3.

 

Volumen de viajes
Frente a la distribución de los viajes, durante la mañana, periodo de máxima demanda, se alcanza una cifra de 1.800.000 viajes, en una hora, lo que se entiende dado que la mayoría de personas debe cumplir con horarios, situación que obliga a un alto porcentaje de la población a viajar de forma simultánea.
En ese marco, los viajes en motocicleta cada vez son más numerosos en Bogotá y la región, pues en un día típico superan los 400 mil. Sumadas las horas pico de la mañana y de la tarde se pueden contabilizar 85.000 viajes: Es notorio un pico adicional hacia las nueve de la noche, que puede explicarse por la terminación de la jornada de estudiantes o trabajadores.
Entre la partición modal (es decir la forma en que cada persona se traslada) la moto está relegada, ya que el más empleado es la caminata, con el 46 por ciento del total de viajes diarios; en segundo lugar aparece el transporte público, distribuido así: 20 por ciento transporte público colectivo, 9 por ciento Transmilenio y 1 por ciento transporte intermunicipal. El automóvil particular capta el 10 de los viajes y el taxi el 4 por ciento.

 

Uso económico
La motocicleta no sólo agiliza los desplazamientos, sino que es una fuente de economía personal y familiar. Según el Séptimo Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia en 2012, realizado por el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, el comportamiento de la variable de uso de este vehículo registrado a nivel nacional guarda coherencia con el comportamiento en las principales ciudades capitales del país. Se confirma así que para aquellos colombianos que han decidido comprar una motocicleta nueva, la posibilidad de aumentar ingresos es una causa cada vez más frecuente para tomar la decisión.
De esta forma, la motocicleta se reafirma como un agente de mejoramiento de calidad de vida. El 59 por ciento de los compradores de motos en 2011 ven en este vehículo una solución a la movilidad y el transporte, mientras que el 32 por ciento tiene como finalidad aumentar sus ingresos.
Por lo mismo, el parque de motocicletas en la ciudad es cada día más grande y ha llevado a que las autoridades tengan que tomar medidas de control cada vez más estrictas. Por ejemplo, la Administración Distrital fijó como plazo febrero para disminuir contaminación de las motos de dos tiempos.

Motos, según lugar de matrícula

Bogotá   183.492

Chía              16.752

Mosquera     14.979

Funza     3.772

Soacha  14.410

El Rosal16.293

La Calera      30.750

Cota      16.242

Zipaquirá      31.036

Chocontá      14.451

Total   342.177

 

Control a motos de dos tiempos

Mediante el decreto 345 del 11 de julio de 2012, expedido por la Administración Distrital, se derogó el decreto 497 de 2011, que establecía el Pico y Placa para las motos de dos tiempos a partir del 15 de julio del año pasado. Se determinó, entonces, que en un plazo de ocho meses -que están próximos a cumplirse- se llegue a un acuerdo entre la Administración, motociclistas y la industria de las motos, de tal manera que no se restrinja la circulación de este tipo de vehículos pero sí se disminuyan sustancialmente las emisiones de gases particulados.

La secretaria distrital de Ambiente, Susana Muhamad, anunció meses atrás que entre las posibilidades para disminuir la contaminación en la ciudad por parte de estos vehículos se encontraban la incorporación de catalizadores y la conversión de las motos a cuatro tiempos o a motos eléctricas.

Según la directora de estudios sectoriales de la Secretaría de Movilidad, Martha Coronado, en el parque de motos en la ciudad hay 30.000 que tienen la tecnología de dos tiempos y de ellas sólo 12 mil cuentan con los documentos al día para circular.

Desde el año pasado la Secretaría invitó a los interesados en la movilidad de las motos de dos tiempos a generar propuestas para disminuir las emisiones de gases, de tal forma que la medida que se adopte en pocas semanas no afecte la circulación de estas.

 

Segundo país en América
Al estudiar la participación mundial de los principales países productores de motocicletas, se encuentra que la industria de motocicletas en Colombia ha venido cobrando cada vez una mayor importancia, respecto a la participación de los demás países de la región e incluso del mundo.
Así, Colombia se ha posicionado como el segundo país en América, después de Brasil, en producción y consumo de motocicletas.
De igual forma, en el escenario mundial de producción de motocicletas, se destaca a Colombia como el país con mayor diversificación de inversión y de presencia productiva en el hemisferio con marcas Bajaj, Honda, Kawasaki, Kymco, Suzuki, Yamaha, AKT, entre otras.
Se estima que en la actualidad la motocicleta ha logrado establecerse en aproximadamente 3.000.000 hogares colombianos, lo que representa el 18% del total de hogares.
Después de los hallazgos del Séptimo Estudio Sociodemográfico de Usuarios de Motos, se hace evidente que el perfil del usuario de motocicletas en Colombia ha venido evolucionando en función de la coyuntura socioeconómica del país.
De igual forma, el clúster económico desarrollado en torno al sector de motocicletas cobra cada vez más dentro de las variables macroeconómicas del país y en el bolsillo de los colombianos de menores ingresos, tal y como se observa a continuación:
• Los compradores que adquirieron su motocicleta como una fuente de ingresos representan el 29% de los nuevos usuarios.
• El 61% de los compradores son empleados asalariados frente al 25% de compradores independientes.
• Existe un incremento de 11 puntos porcentuales en los compradores universitarios respecto a 2010.
El estudio “Contribución de la motocicleta y su evolución en la economía nacional”, elaborado por la Universidad de los Andes, trae más conclusiones interesantes:
• Los gobiernos locales de grandes ciudades europeas fomentan el uso de la motocicleta para descongestionar las vías, disminuir la contaminación y ahorrar espacio público de aparcaderos.
• El ahorro mensual en el transporte del núcleo familiar asciende a 125.188 pesos gracias al uso de la motocicleta.
• La motocicleta se ha convertido en determinante de la calidad de vida de las familias con menores ingresos.