Recursos destinados a importantes proyectos para el desarrollo y competitividad de la Región Centro Oriente del país aprobó el Gobierno Nacional en el Consejo de Ministros que se realizó en esta ciudad.
En ese sentido el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, calificó como productivos los resultados obtenidos en el Consejo de Ministros presidido por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, donde se aprobaron recursos para obras de alto impacto región entre las que se destacan la designación, por parte de la Nación del valor que falta para la terminación del Hospital Regional de tercero y cuarto nivel de Zipaquirá y que corresponde a $26 mil millones.
De acuerdo con la propuesta presentada por el primer mandatario cundinamarqués la Nación aportará $20 mil millones -$5 mil millones este año y $15 mil millones para el año entrante-. El valor restante, $6 mil millones, será aportado por los gobiernos departamental y municipal. La obra beneficiará a aproximadamente 800 mil habitantes de los municipios circunvecinos.
Así mismo, el Mandatario Departamental destacó los avances logrados para la construcción de la variante de Tocancipá la cual quedó aprobada con recursos adicionales que aportará el Ministerio de Transporte y se realizará una mesa de trabajo para avanzar en la variante de Gachancipá. “El gobierno Nacional manifestó el deseo de apoyar el proyecto de La Aguada-Caparrapí para conectar la Ruta del Sol y vamos a revisar con la Sociedad Colombiana de Ingenieros que está estructurando el proyecto del primer sector y se pueda incluir el tramo mencionado”, declaró.
En materia de seguridad el Gobernador de Cundinamarca sostuvo que el Presidente Santos impartió instrucciones precisas al comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino para que se diseñe una política de seguridad ciudadana para Cundinamarca que permita combatir frontalmente el microtráfico y buscar la posibilidad de aumentar el pie de fuerza en el sector.
Entre otras obras para el departamento, Cruz dio a conocer la aprobación de un proyecto de importancia para la región como es el malecón de Girardot el cual se consolidará a través de una Alianza Público Privada y anunció que antes de finalizar el primer semestre de este año los 116 municipios de Cundinamarca quedarán conectados con fibra óptica y banda ancha “lo que nos dará un posicionamiento global”.
El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que se destinaron además $14 mil millones para el Acueducto de Zipaquirá, lo que significa que la población contará con 100 por ciento de cobertura de agua, y agregó que ello garantiza el suministro (de agua), por los próximos 25 años.