En total son 26 los departamentos del país que están afectados por el recrudecimiento de las lluvias, aunque las emergencias por inundaciones se han concentrado en cinco.
En Chocó, según las primeras versiones al menos seis personas habrían muerto como consecuencia de un alud de tierra en la vía Medellín – Quibdo. El hecho ocurrió cuando las personas se desplazaban en caravana de motocicletas y fueron sorprendidas por una gran cantidad de lodo que cayó justo en el momento en que pasaban por el lugar.
Los organismos de socorro reportaron inundaciones, en Santander, Chocó, Atlántico, Risaralda y Norte de Santander.
Adriana Cuevas, coordinadora del Sistema Nacional de Emergencias, aseguró que el más reciente reporte deja en todo el país “unas 70 mil personas damnificadas en 26 departamentos y 26 víctimas mortales reportadas en diferentes regiones, principalmente por deslizamientos de tierra e inundaciones, como consecuencia de las fuertes lluvias”.
De esas cifras, por lo menos 1.600 corresponden a damnificados en Riosucio, Chocó, por la inundación de viviendas y pérdida de enseres.
No menos difícil es la situación que se registra en varios municipios del Cesar, donde las lluvias dejan más de 1.200 damnificados y tres muertos.
El secretario del Interior de Santander, Constantino Tamí, manifestó que ante los estragos del invierno en la región se declaró la alerta roja en el departamento: “Comprobamos que hay familias atrapadas por efectos de la inundación del río Lebrija, hay que estar en alerta por las avalanchas que se puedan presentar y evacuar las zonas de alto riesgo”.
Tamí aseguró que hay unas 35 mil hectáreas inundadas en los municipios de Rionegro, El Playón y Sabana de Torres por el desbordamiento de tres ríos y cinco quebradas.
El funcionario manifestó que se ordenó activar todos los comités locales de emergencias y los planes para atender posibles emergencias por las lluvias.
Cuevas advirtió que el gobierno cuenta con 53 mil millones de pesos para la atención primaria de estas víctimas, consistente en albergues, elementos de aseo y alimentos.
Según cálculos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la temporada de lluvias se extenderá hasta febrero del próximo año, debido a las altas probabilidades de que se vuelva a presentar el fenómeno de la Niña, que el año pasado su paso por el país dejó 2 millones de afectados.
El director del Ideam, Ricardo Lozano, hizo el fin de semana un llamado a las administraciones locales para que junto a los comités locales mantengan vigentes los planes de alertas tempranas para evitar pérdidas de vidas, ante la intensificación de las lluvias en todo el país.
“Como lo dijo la Dirección de Gestión de Riesgo, con la temporada pasada salvamos más de 35 mil vidas gracias a estas alertas donde la gente ha acatado de manera eficiente el llamado a la prevención”, consideró.
Lozano explicó que el promedio de lluvias ha sido más alto de lo normal y durante los primeros quince días de octubre ya llovió lo que normalmente llueve todo el mes.
“La intensidad de las lluvias está por encima del promedio, como lo anunciamos. La característica de esta temporada de lluvias es que va a estar por encima de lo normal, ya llovió el 100 por ciento, quiere decir que posiblemente vamos a tener el 200 por ciento, 250 por ciento”, manifestó Lozano.
El funcionario señaló que el pronóstico indica que hasta ahora está comenzando la temporada de lluvias y ya se están registrando consecuencias en varias zonas del país: “Recordar que está lloviendo en la Costa Caribe desde junio y las lluvias allí solamente paran a finales de diciembre, y que empezó a llover ya en la región Andina como lo habíamos dicho a mediados de septiembre, empezando por Antioquia, todo el Eje Cafetero, Risaralda, Caldas, Quindío los santanderes y ahora Cundinamarca, Boyacá y así vamos a seguir teniendo esta temporada”.
La ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, afirmó que el estimativo del Gobierno Nacional es reubicar a 90 mil familias que perdieron su vivienda por las fuertes lluvias que dejó el fenómeno de la niña a finales de 2010 y comienzos de 2011 en la mayor parte de las regiones del país.
Uribe dijo que hasta el momento se tienen pre-identificadas 84 mil familias, lo que indica que hay que trabajar más con el Fondo de Adaptación para asegurar que en el más corto plazo se terminen las obras iniciadas y se empiecen otras, para darle respuesta definitiva a unas familias que no solo sufrieron con el fenómeno, sino que también padecieron todos los inviernos anteriores.
“Nosotros pensaríamos que en lo que falta del presente año y en el 2012, será el gran periodo de reubicación de personas damnificadas por la primera temporada invernal”, sostuvo.