A pesar del retorno masivo de connacionales de España que se espera debido a la crisis económica que desde el 2008 vive la nación europea, hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exterior ha reportado el regreso de 25.000 personas.
La cifra corresponde a los ciudadanos que han sido atendidos por los consulados y el programa 'Colombia Nos Une', adicional a las 2.753 atendidas en estado de vulnerabilidad hasta marzo de 2012.
Según Álvaro Calderón, director de Asuntos Consulares del Ministerio, a pesar de la atención que el Gobierno ofrece a los connacionales en el país Ibérico "hay muchos que retorna y no se acogen a los programas".
Debido a las difíciles condiciones la Cancillería firmó un convenio con el Sena y las cámaras de comercio de España para la capacitación para la generación de proyectos productivos en el momento en que decidan retornar. El Programa tiene identificadas a 300 familias.
Paso a la informalidad
Según la Cancillería la crisis económica en España ha afectado laboralmente al 17 por ciento del 1.100.000 colombianos que residen en ese país.
En medio de esta situación el Gobierno identificó que los colombianos pasaron de la formalidad labora a la informal, donde ejercen hasta tres trabajos de baja cualificación para poder mantener sus ingresos. Existen casos de personas que trabajan de aseadores de edificios por la mañana, de meseros en un restaurante al medio día y en un bar en la noche.
"En empleo hemos observado que se ha generado una movilización muy fuerte de personas que trabajan en construcción y que se han cambiado al sector turístico, otras que les es difícil el retorno porque están cerca de obtener la residencia y salir del país perderían esto, ellos lo que ha hecho es dirigirse a trabajos informales", sostuvo el funcionario.
A pesar del desmejoramiento de las condiciones, las remesas no han presentado cambios importantes si se tiene en cuenta que 2007 fueron de 4.200 millones de dólares y el año pasado fueron 4.168 millones de dólares.
Acuerdo asistencial
Debido a un decreto que limita la atención médica de los inmigrantes en España, la Comunidad Andina de Naciones acordó la realización de jornadas consulares de prevención de enfermedades, de vacunación y de atención de adultos mayores.
"El tema de salud nos preocupa bastante porque son muchas las personas afectadas. El decreto no responde a la realidad migratoria, respetando las decisiones de las autoridades españolas", aseguró Calderón.
Adicional a esto, el acuerdo integra la cooperación consular que permite que cualquier ciudadano de la comunidad Andina pueda acceder a los servicios diplomáticos en cualquier nación de la organización.
Estatuto migratorio
La implementación de un Estatuto Migratorio Andino que busca fortalecer los derechos a la libre movilidad y residencia de la población migrante de los cuatro países miembros se discute en IV Foro Andino de Migraciones que se realiza en Bogotá.
El evento que termina hoy, asisten los directores de asuntos migratorios y consulares de los países andinos, así como la Secretaría General de la CAN y la Organización Internacional para las Migraciones. También asisten algunos jefes de las misiones diplomáticas y consulares de los países andinos en Colombia.
Según los datos entregados por Migración Colombia, durante el 2012 salieron con destino a Ecuador 320.638 colombianos y entraron 215.044 connacionales. En el caso de los colombianos que entraron a Perú, hay un registro de 111.633, de los cuales regresaron 128.761 connacionales. Hacia Bolivia durante el 2012 salieron 7.087 colombianos y entraron desde dicho país 4.645 connacionales.
A Colombia ingresaron 114.795 ecuatorianos y salieron 111.832 ciudadanos del vecino país. En lo referente a Perú, ingresaron a Colombia 88.928 peruanos y salieron 88.307. Desde Bolivia ingresaron a Colombia 10.479 ciudadanos de dicho país y salieron 10.426.