250 empresarios en cumbre de A. del Pacífico | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Mayo de 2013

El próximo 23 de mayo, como evento paralelo a la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, 250 directores ejecutivos de empresas extranjeras y nacionales participarán en el Primer Encuentro Empresarial que realiza el bloque económico.

Esta cita, que se llevará a cabo en el Club Campestre de la ciudad de Cali, abrirá espacios de diálogo entre los altos ejecutivos, los Jefes de Estado y de Gobierno, y otros empresarios presentes, para dar a conocer las oportunidades de inversión y comercio vigentes y futuras que ofrece el acuerdo de integración entre los cuatro países miembros de la Alianza: Colombia, México, Perú y Chile.

Ese mismo día, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Colombia asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que en este momento preside Chile.

En este Encuentro de Empresarios también participarán los mandatarios de algunos de los países que actúan como Observadores de la AP, tales como Japón, Nueva Zelanda, Australia, España, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

Así mismo, se presentarán los principales avances como resultado del trabajo conjunto de la Alianza y se abrirán otros espacios para los empresarios, como salas de encuentros durante el evento y agendas comerciales antes o después con los internacionales interesados.

Otra de las actividades estará a cargo de The Economist Intelligence Unit, unidad del Economist Group, la cual presentará un estudio sobre ‘Perspectiva Económica Internacional’.

Sobre la Alianza del Pacífico

Es un mecanismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, que se estableció formalmente el 6 de junio de 2012 con varios objetivos.

Uno de ellos es el de construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

También busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Además, el bloque trabaja para convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

AFP.