2,5% podría terminar el costo de vida este año | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Octubre de 2013

Todas las previsiones de los mercados indican que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que mide el grado de inflación, podría terminar este año  en 2,5 por ciento, lejos de lo establecido en enero cuando se pronosticó un aumento de 3,5 por ciento.

Señalan los analistas de Credicorp Capital, bajo la dirección de Daniel Velandia, que  “esperamos un cierre de 2.5% en  2013 y de 3.1% en 2014. En todo caso, el balance de riesgos sobre los pronósticos de 2014 estaría sesgado a la baja, mediante un menor crecimiento global al esperado (reducción de precios de commodities) y un menor crecimiento interno al esperado”.

Sostiene el experto que tras alcanzar un mínimo histórico de 1.83% anual en febrero de este año, la inflación ha mantenido una tendencia gradual al alza hasta alcanzar su nivel actual de 2.27%.

Indica que el incremento del IPC ha estado liderado por alimentos, regulados y bienes transables. “En general, las presiones de demanda se mantienen contenidas, de tal manera que el promedio de las cuatro medidas básicas de inflación monitoreadas por el Banco de la República se mantiene cerca de 2.5%”.

Entre los argumentos que se tienen en cuenta para la tendencia a la baja inflación este año, también se destacan los efectos transitorios (un año) derivados de TLC con Europa, límites a precios de medicamentos, reducción de tarifas de aseo, posible eliminación de cargos fijos de servicios públicos (excepto Telecom), y posible reducción de precios de gasolina.

Además se ha presentado una renovada apreciación del peso, un mayor  crecimiento del PIB local al esperado, existe un mayor dinamismo al esperado de países desarrollados (efecto al alza en precios de energía y alimentos) y existe una mayor depreciación.

Por otra parte, los resultados de la encuesta de expectativas del Citibank correspondientes a octubre de este año, comparan los resultados frente a la encuesta anterior y la realizada este mes por el Emisor.

Según la encuesta el mercado espera una inflación de 0.11% en promedio para octubre, cifra levemente inferior a la reportada en la encuesta del Banco de la República (0.12%).

“En Credicorp Capital esperamos una inflación para este mes inferior a la estimación del consenso de mercado (-0.07% mes), lo que se fundamenta en las reducciones en los precios de varios alimentos según información provista por el Sipsa. A esto se suma la reducción en las tarifas de servicios públicos por cuenta de ajustes a los cobros de aseo, y un efecto base que limitaría el avance mensual del precio de la energía eléctrica”, sostiene Velandia.

Asimismo, los investigadores sostienen para el cierre del año, “que mantenemos nuestras expectativas de inflación en 2.47%, si bien consideramos que después del dato de octubre, la inflación retomaría una tendencia alcista”. 

En septiembre la inflación anual (2,27%) se mantuvo estable con respecto al mes anterior y lo mismo se observó con el promedio de las medidas de inflación básica. Las expectativas de los analistas a doce meses y las calculadas a partir de los títulos de deuda pública a horizontes más largos, son consistentes con la meta de inflación de largo plazo.