25 años de Fundación Servicio Jurídico | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Julio de 2016
Redacción Economía

QUIENES se benefician principalmente con la labor de la Fundación Servicio Jurídico Popular, entidad sin ánimo de lucro, son personas de los estratos 1, 2 y 3 que solicitan asesorías para casos de Familia, Civil, Laboral y Penal. Según lo manifiesta la abogada Ximena Calderón Medina, directora de la entidad desde hace dos años, “el 50 por ciento de las inquietudes que se atienden tiene que ver con Derecho de familia: divorcios, investigación de paternidad, alimentos, entre otros”.

La institución, líder en la prestación del servicio de orientación y asistencia legal con sentido social, preserva los derechos fundamentales de igualdad jurídica, y se constituye en el Primer Centro de Conciliación del país. Esta meritoria gestión se ha podido realizar gracias al compromiso social del Banco Popular, hoy dirigido por Carlos Eduardo Upegui Cuartas. Esta entidad financiera ha apoyado, en estos 45 años, tanto económica como administrativamente la Fundación.

La abogada Calderón Medina, directora de la entidad desde hace dos años, presenta un exitoso balance de gestión y al respecto indica que “en sus 45 años de existencia, la Fundación ha asesorado jurídicamente a las personas en estado de vulnerabilidad. Se han atendido más de 315.000 consultas jurídicas, ha representado a las personas en más de cinco mil procesos judiciales, y se han adelantado más de 18.000 audiencias de conciliación. En el año 2015 atendimos 670 audiencias de conciliación, lo cual representó un incremento del 7.2 por ciento de las audiencias frente al año anterior. En consultas jurídicas, la cifra llegó a las 6.400. Se iniciaron 820 procesos, se culminaron 685 y llegamos a tener 1.007 casos con corte al 31 de diciembre”.