Ya son 24 los predios extinguidos al narcotráfico que han sido entregados por La Sociedad de Activos Especiales, SAE, al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para el desarrollo de proyectos de inversión social con destino a la comunidad de las islas.
La última de estas entregas se registró hace pocos días, constituida por seis predios ubicados en zona urbana de la isla de San Andrés.
Estas destinaciones definitivas se encuentran reguladas por el Nuevo Código de Extinción de Dominio y el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, que determina que “los bienes, los rendimientos y los frutos que generen los bienes localizados en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya extinción de dominio se haya decretado conforme a la presente ley deberán destinarse prioritariamente a programas sociales que beneficien a la población raizal”.
La coordinadora operativa de la regional centro oriente de la Sociedad de Activos Especiales, Paola Ceballos, protocolizó la entrega de los bienes que ya fueron sometidos a la extinción de dominio. Se trata de inmuebles de vocación comercial, algunos de ellos tipo vivienda ubicados en el sector urbano, los cuales ahora quedan a disposición del ejecutivo seccional para los fines que la administración departamental determine.
“La SAE ha venido trabajando de la mano de la Administración Departamental de San Andrés en la revisión de cada uno de los predios que ya están sometidos a la figura de la extinción de dominio y, en la medida que se cumplan las viabilidades técnicas y jurídicas, se han ido transfiriendo a la Administración”, concluyó Paola Ceballos.
Además de los seis predios que en los últimos días pasaron a manos del departamento archipiélago, hay 10 más en zona urbana pendientes de definir por parte del Frisco (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado) ante la solicitud que radicó la Gobernación.
En tanto que en marzo del presente año, la SAE hizo la entrega al gobernador de San Andrés de dos bienes y otro portafolio de cinco inmuebles extinguidos al narcotráfico. Estos predios apoyarán el desarrollo de programas sociales para la población raizal.
A esa fecha, la SAE había entregado 18 predios en destinación definitiva al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y transferido 7.522 millones de pesos a la isla, por los rendimientos y frutos que generaron los bienes con extinción de dominio ubicados en el Departamento.
Las destinaciones específicas y definitivas para el Departamento de San Andrés fueron aprobadas por el Comité de Asignaciones del Frisco.
El año pasado
En julio del año anterior, el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina presentó ante la SAE la solicitud de destinación definitiva de 11 predios para las Islas.
De acuerdo con la solicitud presentada por el Gobernador Ronald Housin, los predios Mount Pleasant, Old Lever Hill, Bight, Tom Hooker Bowey Bay, Sc Downs, Lt Nayu apoyarán el desarrollo de programas que protejan y promuevan la cultura ancestral de la población, proyectos productivos que involucren saberes ancestrales y programas sociales de carácter recreativo, deportivo y cultural.
En atención a ello la SAE, encargada de la administración de los bienes afectados con medidas cautelares y con extinción de dominio, cumpliendo con su labor como secretario técnico presentó la solicitud del Departamento para su aprobación ante el Comité de Asignaciones del Frisco, conformado por un representante de la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda.
Mientras que en agosto del año 2016, la SAE entregó a este departamento 11 bienes extinguidos al narcotráfico, lo cual fue descrito como un hecho histórico por Camila Gutiérrez, directora regional de la SAE.
En esa oportunidad el gobernador del departamento, Ronald Housni Jaller, al recibir la documentación de los inmuebles, dictó instrucciones inmediatas al secretario general de esta entidad territorial, César Augusto James Bryan, para que en asocio con el Departamento de Planeación Nacional se empiece a trabajar en la cristalización de los proyectos sociales para la población étnica.
Desde hace dieciséis años la administración departamental venía luchando para que la entidad de orden nacional, acogiera la disposición legal que obliga a revertir los predios incautados al departamento para que estos sirvan para resarcir el impacto del narcotráfico sobre la población en general.
La SAE reportó al final del año pasado que entregó $12.900 millones al archipiélago de San Andrés para proyectos de educación superior e iniciativas sociales.