Más de 24 mil familias colombianas de estratos bajos y clase media han accedido a un techo propio y están pagando una cuota más baja por su crédito hipotecario a través del subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional.
Así lo explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al detallar que “en lo corrido de este año se han desembolsado 19.382 créditos con cobertura para estrato 1 y 2, de los cuales 5.755 (29,7%) corresponden a viviendas de interés prioritario (VIP) y 13.627 (70,3%) a vivienda de interés social (VIS)”.
Según se conoció, el 82,6% de estos créditos se concentran en cuatro áreas como Bogotá 36,9%, Cundinamarca 25,7%, Valle 11,9% y Antioquia 8,2%.
“De las 79.430 coberturas aprobadas para las vigencias 2012 y 2013 se han asignado 39.681 subsidios a la tasa de interés, que corresponden al 50%. Y hay que destacar que el comportamiento de Cundinamarca, incluida Bogotá, arroja una participación del 62,5% en el total de la demanda de la cobertura de Segunda Generación, lanzada en julio de 2012 con 140 mil cupos”, dijo el Ministro Henao.
Percepción
Sobre el tema, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dijo que “dadas las condiciones que existen actualmente de tasas de interés bajas y subsidios a la tasa, la demanda de vivienda está fortalecida pero hay inconvenientes en la reposición de oferta”.
Estas declaraciones fueron dadas recientemente al explicar que esto produciría un incremento en los precios de las viviendas “porque se crece en la demanda y no en la oferta. Y también influye en el bajón de los empleos en el sector. El empleo tiene que ver con los lanzamientos, nosotros necesitamos lanzar, iniciar más proyectos porque es ahí donde se genera el empleo directo en nuestra actividad”.
En ese sentido también comentó que "el programa, cuyo decreto fue divulgado el pasado 5 de julio, es un paso en la dirección correcta, porque siempre se ha llamado la atención sobre la importancia de tener esquemas o modelos de adquisición diferenciales en la política de vivienda que permitan a las familias de todos los estratos tener acceso real".
Forero añadió en su momento que el modelo de compra de vivienda de los hogares “se flexibiliza, pues plantea exigencias mínimas en cuota inicial (2,06 millones de pesos), apoyo crediticio y un subsidio de hasta 25 salarios mínimos (14,7 millones de pesos. De esa forma, los hogares logran el cierre financiero para adquirir vivienda”.
Entregas
De otro lado, el jefe de la cartera ministerial explicó que la tasa de interés de Tercera Generación, que inició en mayo de 2013, con capacidad para apalancar 32 mil créditos hipotecarios, y dirigido a colombianos interesados en comprar vivienda cuyo precio oscila entre los 80 y los 198 millones de pesos, “a la fecha se han entregado 4.669 subsidios a hogares de clase media”.
De estos, 2.145 cupos corresponden a viviendas cuyo valor está entre los 135 y 235 salarios mínimos (62,2%), y 2.524 cupos a viviendas entre 235 y 335 salarios mínimos (73,2%). El 74,5% de los créditos desembolsados a la clase media se concentra en siete áreas geográficas: Bogotá 27,4%, Antioquia 18,3%, Valle 9,3%, Santander 9%, Norte de Santander 3,9%, Atlántico 3,5% y Cundinamarca 3,1%.
“El total desembolsado con el subsidio a la tasa de interés para clase media es de más de $392 mil millones. Y quiero anotar algo: las cifras reportadas por Asobancaria en su reporte semanal, tanto del Frech 2 como del Frech 3, nos indican que definitivamente esta es una medida exitosa”, añadió Henao.