La Confederación Sudamericana de Fútbol concedió este viernes un plazo de menos de 24 horas al club argentino Boca Juniors para que explique la agresión con gas a los jugadores de River Plate cuando se disputaba el jueves un partido por los octavos de final de la Copa Libertadores en Buenos Aires.
Conforme al reglamento disciplinario de la Conmebol se le concedió a Boca "un plazo hasta las 14H00 horas de Paraguay de mañana (18H00 GMT del sábado) 16 de mayo para presentar las alegaciones que considere oportunas", dijo la entidad en un comunicado enviado al club Boca Juniors.
La Conmebol apuntó que hasta tanto el tribunal de disciplina emita una decisión en este asunto, la institución "no realizará más comentarios al respecto".
El partido de vuelta del superclásico argentino que había ganado River 1-0 en la ida fue suspendido en el entretiempo cuando igualaban sin goles en el estadio La Bombonera ante 60.000 personas.
Jugadores riverplatenses sufrieron lesiones y quemaduras en el rostro y el cuerpo, e irritaciones en los ojos al ser atacados por hinchas cuando atravesaban la manga para regresar a la cancha.
"No se puede ignorar la enorme gravedad de lo acontecido en el partido Boca-River, lo cual amerita una enorme prudencia para la toma de decisiones. Rogamos al público paciencia", dijo antes de este comunicado Néstor Benítez, vocero de la entidad rectora del fútbol sudamericano.
Benítez reveló que la cúpula dirigencial está reunida en Asunción desde las 07H00 locales (11H00 GMT), a pesar del feriado nacional en Paraguay por el Día de la Independencia.
Las opciones reglamentarias que se barajan es decidir que se jueguen los 45 minutos restantes o darle el partido perdido a Boca.
El portavoz dijo no saber cuál será el momento en que se divulgará la decisión.
Extraoficialmente, especialistas deportivos allegados a la dirigencia del fútbol sudamericano, dejaron entrever que el partido se daría por concluido, lo cual confirmaría el pase a cuartos de final de River Plate.