Una operación contra minería ilegal en plena Amazonía dejó 24 detenidos y cuatro explotaciones de oro desarticuladas, informó el Ministerio de Defensa, que atribuyó la actividad a grupos armados al margen de la ley.
"Durante el desarrollo de la operación se desarticularon cuatro puntos destinados a la producción ilegal de minería" en Guainía, en la frontera con Brasil y Venezuela, dijo esa cartera en un comunicado sobre un operativo del Ejército, la Policía, la Fiscalía y la colaboración de las autoridades brasileñas, a finales de septiembre.
"Con la operación, se golpea las organizaciones al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción", dijo el Ejército en otro comunicado, sin precisar si estos grupos corresponden a guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN); o a bandas criminales de origen paramilitar cuya financiación también depende de esta actividad, junto con el narcotráfico.
El Ejército precisó que, entre dragas en ríos y explotaciones terrestres, en estos lugares se extraían mensualmente más de 80 kilos de oro con un valor de unos 6.600 millones de pesos (más de dos millones de dólares).
Las zonas intervenidas, dentro de la reserva natural de Puinawai, se consideran "áreas de especial importancia ecológica", en la región geográfica del Escudo de Guayanés.
El mercurio utilizado para la depuración del oro supone así "un grave peligro" para las comunidades que habitan en la reserva, donde existen tres resguardos indígenas, y para sus fuentes hídricas, destacó el texto.
Los 24 detenidos, todos ellos colombianos y capturados en flagrancia, aceptaron los cargos por delitos ambientales y se enfrentan a ocho años de cárcel.
Se trata del segundo operativo contra minería ilegal en esa región este año. En mayo, 59 personas fueron detenidas en la ofensiva Anostomus I.
Por otro lado, Colombia y Brasil estudian "la posibilidad de desarrollar en 2016 operaciones conjuntas para asegurar esa zona de la frontera" de manera más frecuente, dijo a la AFP Francisco Nixon Frota, oficial del comando militar de la Amazonía del Ejército de Brasil.
"En Brasil, los delitos medioambientales son iguales que en Colombia: la extracción de oro, pistas de aterrizaje ilegales desde donde se realiza contrabando, narcotráfico y también piratería biológica", agregó.
Más de 140.000 hectáreas fueron deforestadas en Colombia en 2014, 45% de ellas en la Amazonía. Una de sus principales causas es la minería ilegal.
Mientras que en el país la extracción legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), más de la mitad de los sitios explotados son ilegales.