La adulteración de es uno de los principales problemas que afronta el país, más que el contrabando, en materia de licores y cigarrillos, arrojó un estudio según el cual, del total de alcohol ilegal, el 70% corresponde a trago adulterado y el 30% a contrabando.
A su vez, se redujo en un 5% el contrabando de cigarrillos, frente al estudio realizado en 2013 por la firma Invamer y la Universidad EAFIT.
La investigación fue realizada como parte de las actividades de fortalecimiento del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, en alianza con la Universidad EAFIT y con el acompañamiento de la firma consultora Invamer.
Este estudio identificó las regiones que tienen mayor consumo de licor adulterado y de contrabando en el país, así como el perfil de las personas que se ven afectadas por este consumo, información que, finalmente, permitirá estimar la pérdida en el recaudo de los departamentos y dará elementos para la toma de decisiones de los gobiernos departamentales y los empresarios de la categoría de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Los resultados muestran que el 24% del licor consumido en el país es ilegal, en línea con resultados presentados por la consultora Euromonitor a lo largo del tiempo. Esto muestra que no existió un cambio significativo en los niveles de la ilegalidad del licor en Colombia. Del total de alcohol ilegal, el 30% corresponde a contrabando mientras que el 70% corresponde a licor adulterado, lo que representa un estimado de 1.5 billones de pesos que dejan de percibir los departamentos por causa del contrabando del alcohol ilegal.
Los licores ilegales de mayor consumo en el país son el whisky y el tequila. Del total de whisky consumido se encuentra que, aproximadamente, el 64% es ilegal, siendo el 39% adulterado y el 25% licor de contrabando. Por su parte, el 72% del tequila consumido es ilegal, siendo el 45% de contrabando y el 27% adulterado. Bebidas como la ginebra o las cremas muestran también niveles de ilegalidad considerables, llegando al 57% y el 47% respectivamente. Los lugares de mayor expendio de licores ilegales son los bares y las discotecas. De acuerdo con las estimaciones del estudio, aproximadamente el 28% del licor consumido en bares y discotecas es ilegal, seguido de licorerías y tiendas de barrio donde el 20% del total de licor vendido es ilegal.
En Colombia existen regiones que presentan un mayor consumo de licor ilegal y cigarrillos de contrabando. El estudio revela que la zona más afectada es la Región Caribe, especialmente los departamentos de la Guajira, César y Magdalena. El 14% del total de los cigarrillos ilegales consumidos en el país provienen de Uruguay, en un 33%; y en un 24% de China. La región Centro Oriente del país presenta, sobre todo, problemas de adulteración.
Este estudio está basado en una metodología validada que servirá de base para hacerle seguimiento a este tema en el futuro y brindar información confiable para tomar decisiones apropiadas en el presente.