La administración de Bogotá está comprometida con la protección de la vida y con construir una sociedad donde no se tolere la violencia vial. Con el enfoque de seguridad vial Visión Cero, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha reconocido que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables. Por eso junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, este jueves lanzó la estrategia y campaña de comunicación sobre los riesgos de conducir con exceso de velocidad.
La velocidad es considerada como el principal factor determinante en la gravedad de un siniestro como lo señalan los estudios de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Por ejemplo, los peatones tienen un riesgo de cerca de 80% de resultar muertos por un choque a una velocidad de 50 km/h.
En Bogotá, el 24% de los conductores excede los límites de velocidad, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins en el marco de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies.
El corredor con mayor cantidad de vehículos circulando a más de 60km/h es la Av. Boyacá, seguido de la Avenida carrera 68. Precisamente, la mayoría de fallecidos y heridos menores de edad que han dejado los siniestros viales en Bogotá se han concentrado en vías arteriales como la Avenida Boyacá.
El punto con mayor concentración de niños fallecidos y lesionados es la Avenida Boyacá con calle 72.
Los excesos de velocidad se presentan en los periodos entre 10:00 p.m. a 5:59 a.m. a lo largo de la semana.
Es por todas estas razones que la campaña “Bájale a la velocidad” pretende ilustrar los peligros del exceso de velocidad para todas las personas que se mueven en las vías. La comunicación, en combinación con refuerzo en el control policial, contribuirá para que las vías de Bogotá sean más seguras para todos.
“El exceso de velocidad es una de las causas clave de los siniestros de tránsito graves. Hoy lanzamos una campaña con la Iniciativa Bloomberg para reducir el exceso de velocidad en Bogotá y evitar más pérdidas de vidas en nuestras calles. Nuestra convicción es que no es normal que la gente muera cuando está movilizándose en las calles, sino que es algo crítico que debemos cambiar, y que realmente nos debe indignar. Sabemos que las autoridades tenemos grandes responsabilidades en salvar vidas en el tránsito y también queremos que los ciudadanos comprendan que es responsabilidad de todos y podemos reducir las cifras entre todos”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
“Me gustaría agradecer a la ciudad de Bogotá por acoger este gran evento. Estoy encantado de estar aquí para apoyar los esfuerzos de Bogotá por hacer las calles de las ciudades más seguras para salvar vidas. En Vital Strategies estamos encantados de apoyar a ciudades dedicadas como Bogotá en sus esfuerzos por acabar con las muertes en las calles. A través de mi trabajo con Vital Strategies, he visto de primera mano cómo las campañas eficaces de los medios de comunicación, junto con un fuerte control al cumplimiento de normas, están cambiando las conductas de riesgo y, en última instancia, salvando vidas”, dijo Irina Morozova, directora Asociada de Políticas, Incidencia Política (Abogacía) y Comunicación en Vital Strategies.