En 2014, el Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes y el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura ofrecen un portafolio fortalecido y diseñado con el propósito de potenciar las expresiones teatrales y circenses nacionales y de las personas que dedican la vida a su creación e impulso.
“Queremos que las propuestas y obras de teatro y circo en todas sus modalidades y géneros encuentren una posibilidad de apoyo y reconocimiento en los concursos de nuestro portafolio” afirmó Hanna Cuenca, Coordinadora del Grupo de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
En esta edición, la oferta crece y se especializa cada vez más. Ahora los narradores orales y los titiriteros y animadores de objetos, tienen un renglón especial en el portafolio gracias a las Becas “Rayuela” de creación y las becas de circulación respectivamente.
De igual manera, se entregarán becas en modalidades como: creación teatral, dramaturgia teatral, jóvenes creadores y para la realización de laboratorios de formación a formadores en investigación, creación y producción escénica en Tolima, Norte de Santander y Atlántico.
Otra modalidad de notable relevancia son las Becas de circulación internacional para creadores y artistas en teatro y circo como una apuesta porque el talento nacional siga conquistado el mundo. Con esta iniciativa se apoya la gira de grupos colombianos invitados a participar en festivales y eventos de alto nivel.
Gracias a esta línea de estímulos en los últimos tres años se han beneficiado a 49 agrupaciones de teatro y circo del país que han participado en eventos de destacada trayectoria a nivel mundial como el Festival Internacional de Teatro Mess Sarajevo, el Festival Iberoamericano de Cádiz, el Festival de Teatro de Avignon y el FestivalCultural Cervantino en Guanajuato.
“El diseño de esta oferta es una apuesta por seguir fortaleciendo la riqueza y diversidad teatral que tenemos en las regiones y ciudades”, precisa Hanna Cuenca.
Para César Grande de la Fundación Teatral Chiminigagua “esta oferta está muy bien porque la apertura al circo se mantiene y renueva, y para el teatro es muy acertada, por ejemplo las línea de circulación es muy importante", en tanto que John Jairo Díaz, integrante de Circótico Artes Experimentales considera que “El circo en Colombia tiene un crecimiento muy interesante, desde la línea urbana hasta la tradicional. Creo que esta oferta de estímulos cubre muchas de nuestras expectativas. Una de nuestras grandes necesidades son los recursos y esta posibilidad de acceder a ellos es muy importante".
Otra innovación de esta convocatoria son las becas para aplicación de nuevas tecnologías en teatro, que busca reconocer su aplicación para el desarrollo, la creación, circulación, apropiación y gestión en el teatro y el performance. A su vez, por segunda ocasión, están presentes en el portafolio las becas para el fomento de la oralidad en escena, cuyo objetivo es promover proyectos de expresiones propias de las tradiciones a partir de la palabra y que visibilicen o den cuenta de las tradiciones indígenas y afrocolombianas.
Son de resaltar también las Pasantías teatrales nacionales e internacionales que reúnen cinco estímulos dirigidos a directores, dramaturgos, actores, gestores de las artes escénicas, productores e investigadores individuales, interesados en desarrollar un proyecto de formación o de transmisión de saberes en Colombia o en el exterior.
El cronograma de fechas de cierre de las convocatorias para teatro y circo comienza el próximo 3 de marzo, con el primer ciclo participación para acceder a las Becas de circulación: Itinerancias artísticas por Colombia, orientadas a fomentar la circulación regional de obras y espectáculos artísticos de excelencia en zonas del país en donde la oferta artística no existe o es escasa. Las producciones artísticas seleccionadas deben presentarse como mínimo en tres municipios del país y durante el periodo comprendido entre el 1º de mayo y 31 de julio de 2014.