El Gobierno Nacional se comprometió hoy a que dentro de tres años 2.300.000 niños, niñas y jóvenes estudiarán en jornada única, con lo que se beneficiará el 30 por ciento de la población estudiantil del sector oficial.
El compromiso fue sellado por el Presidente, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, en el contexto de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, que este martes correspondió al Sector Salud.
Esa meta, señaló el Mandatario, “en cierta forma recoge el propósito de mejorar la calidad, el propósito de disminuir brechas y tiene otro efecto muy positivo los papás y las mamás van a estar totalmente de acuerdo con lo que voy a decir: tener los niños en el colegio en lugar de tenerlos en la calle expuestos a todas esas tentaciones de la calle, las pandillas, el consumo de droga es algo muy, muy importante y muy tranquilizador para los padres y las madres”.
Con respecto a los logros del Sector Educación durante los últimos cinco años, se destacan la gratuidad hasta el grado once, que ha beneficiado a 8.7 millones de educandos.
También se han intervenido más de 4.800 sedes educativas y se construyeron 50 megacolegios.
“Como tenemos un déficit grande de infraestructura nos dedicamos a construir megacolegios y hoy podemos decir que ya hemos construido 50 megacolegios, con todas sus condiciones excepcionales para que ahí se eduquen nuestros niños y niñas en las mejores condiciones posibles”, señaló el Mandatario.
Así mismo, el programa ‘Todos a Aprender’ ha cobijado a 2.3 millones de estudiantes y 85 mil docentes han sido beneficiados.
“Y con ese programa de ‘Todos aprender’ podemos decir que se han beneficiados 2.3 millones de estudiantes a través de 85 mil docentes, ya 85 docentes han recibido esa capacitación”, sostuvo.
Igualmente, se han entregado 10 millones de libros gratis, se crearon más de 400 mil cupos de educación superior y la cobertura en este nivel educativo pasó del 37 por ciento al 46 por ciento.
A ese respecto el Jefe del Estado recordó que “los padres, muchos de ellos, me decían cuando decretamos la gratuidad en los colegios que no tenían recursos para comprar los libros, y por eso pusimos en marcha un programa para dar libros, textos gratis a aquellas familias o aquellos estudiantes cuyos padres no tenían la posibilidad de comprarlos. Más de 10 millones de libros gratis hemos podido entregar en estos casi cinco años de Gobierno”.
En torno del programa ‘Ser Pilo Paga’, esta iniciativa ha beneficiado a 9.958 estudiantes de alto rendimiento académico de todas las regiones del país.
Un millón en jornada única
Así mismo, durante el último año, el Gobierno Nacional logró que 163 establecimientos educativos, cerca de un millón de alumnos, acogieran la jornada única, con lo que se puso bajo este sistema al 10 por ciento de los estudiantes del sector oficial.
Además, se puso en marcha el proyecto para construir y ampliar 30 mil aulas que reunirán las especificaciones del ‘colegio 10’.
“El propósito que nos pusimos, el objetivo, son 30 mil aulas que se iban a construir, si íbamos al ritmo de los últimos años, en 60 o 80 años, y eso lo vamos a construir en los próximos tres años", concluyó el Presidente Santos/AFP.