$225.000 millones perdidos por fraude electrónico bancario | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Asobancaria
Martes, 25 de Octubre de 2016
Redacción Economía

El fraude electrónico en el país asciende a $225 mil millones. De acuerdo con Asobancaria, el número de denuncias por delitos informáticos registró una caída del 31%, al pasar de 5.679 a 2.910, entre enero y septiembre del año en curso.

El presidente de la agremiación, Santiago Castro, señaló que todavía no hay herramientas eficaces que permitan combatir este tipo de acciones ilegales.

“Esos $225 mil millones, que consideramos una cifra alta, se da por modalidades como la carta nigeriana (timar a la víctima haciéndole creer que obtendrá una fortuna inexistente), el pishing (suplantación de identidad) o simplemente porque los usuarios utilizan computadores en sitios públicos y no cierran debidamente las aplicaciones tras realizar sus transacciones bancarias”, dijo Castro.

Expresó también que el crimen organizado “ha migrado de sencillas estructuras nacionales a complejas redes que traspasan países e incluso regiones”.

Por tanto, indicó el directivo, se hace necesario debatir sobre la manera como el sector financiero ha venido preparándose para enfrentar este tipo de retos.

“Creo que nadie está 100% blindado ante este tipo de hechos, pero los actuales sistemas de la banca son muy robustos y no permiten que se cometan delitos informáticos de alto impacto”, recalcó.

Dicho congreso de prevención del fraude y la seguridad se adelantará los días 27 y 28 de octubre en la capital del país.

En Bucaramanga

De otro lado, hay polémica en Bucaramanga por $97 millones extraviados en el Invisbu. Aunque no cuenta con pruebas o comprobantes físicos de los egresos de los recursos, sí dice tener la certeza de que en la entidad hubo un desfalco cercano a los $100 millones.

“La señora Gerente no le había informado al Concejo que estos recursos se habían extraviado, no sabemos si ella ya puso una denuncia ante las autoridades competentes pero lo que corresponde al Concejo ella nos había ocultado esa información”, señaló Lora.

Según las cuentas de la Concejala, son ocho giros con diferentes montos que oscilan desde los $4 millones hasta los $19 millones los que se han “perdido” de las arcas del Instituto descentralizado.

“No sabemos cómo legalizaron esos recursos, cómo los sacaron de las cuentas del Invisbu, pero lo cierto es que esos dineros están extraviados y no sabemos a dónde fueron a parar”, advirtió la Concejala.

A su turno, Patricia Morales, gerente del Invisbu, confirmó que efectivamente los recursos salieron de las cuentas del Instituto debido a un fraude electrónico que permitió el desvío de los dineros.

“Efectivamente hay cerca de $98 millones extraviados de las cuentas del Invisbu, esto por causa de un fraude electrónico que sufrió el Instituto y que está reflejado en los estados financieros y en el balance, hay una denuncia ante la Fiscalía, hay todo un proceso respecto a estos recursos”, explicó Patricia Morales.

Así mismo, Morales aseguró que en ningún momento le ocultó esta información al Concejo, como lo aseveró la concejala Lora.

“Acá no se trata de ningún encubrimiento sino de un trámite que esta dirección ha venido realizando en aras de recuperar esos recursos con los medios de ley. La información siempre ha estado en los balances precisamente para no ocultarle nada a nadie”, agregó la directiva del Invisbu.

Según la Gerente, el Invisbu adelanta los procesos para hacer efectivas las pólizas de los seguros para recuperar los recursos extraviados.

“Hay una reclamación de la póliza que tiene el Invisbu para el manejo de los recursos, con denuncias ante la Fiscalía, con denuncia ante la Superfinanciera porque el banco nos debe responder por esos recursos dado que violaron las normas del banco e hicieron unas transferencias de recursos”, puntualizó Morales.