En el marco del programa Caminos para la Prosperidad, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que Norte de Santander es el departamento en donde se reflejan las inversiones al presentar un avance del 84%.
El Instituto confirmó que hasta el momento se han invertido más de 22.500 millones de pesos, de la vigencia 2011, “en 28 vías de 24 municipios y ya son más de 15.800 metros lineales de placa huellas construidas, con lo que se benefician cerca de 17.110 habitantes del departamento”.
Desde el inicio del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se vienen orientando acciones para el fortalecimiento del sector transporte en las regiones, “con enfoque particular en el mantenimiento, mejoramiento y conservación de la infraestructura vial existente de los municipios y departamentos”.
El avance en las obras en Norte de Santander, que es superior al 84%, se evidencian en la construcción de muros en gaviones, alcantarillas, el afirmado de vías “así como la construcción de placa huellas”.
A través de un documento, el Instituto informó que “las obras que adelanta el Ministerio de Transporte, a través del Invías, en las vías terciarias del país, son la respuesta del Gobierno Nacional, a las comunidades de las regiones apartadas de los centros de producción y distribución”.
De otro lado, el Invías también había anunciado el alcance del 93.75% en ejecución de las obras de Colombia Humanitaria, tal como lo informó el director General de la entidad, Leonidas Narváez Morales en el marco de la rendición de cuentas de Colombia Humanitaria.
En aquel momento, Everardo Murillo Sánchez, gerente de Colombia Humanitaria, presentó un balance positivo de los recursos asignados y ejecutados a través de convenios nacionales con entidades del Estado, para la atención de la emergencia ocasionada por el fenómeno de La Niña 2010- 2011.