Un total de 224 militares y policías han obtenido su libertad provisional en lo corrido de este año producto de la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz. Así lo reveló ayer el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.
“224 –uniformados– han ganado su libertad provisional y 20 pasaron de la prisión militar a guarnición militar porque no han cumplido los cinco años mínimos para esa libertad condicional”, explicó el Ministro.
En marzo pasado, el Ministerio de Defensa remitió a la Secretaría Especial para la Paz, a Néstor Raúl Correa, 1.074 nombres de miembros de la Fuerza Pública que están sub judice y que gozarían de la libertad condicional inicial por haber cumplido todos los requisitos, es decir, porque los delitos son menores o porque siendo los delitos mayores ya han cumplido más de cinco años de cárcel.
En esa oportunidad el ministro Villegas explicó que “si un juez le dictó 20 o 15 años a un suboficial y de eso ya ha cumplido 5 años o más, eso quiere decir que ha cumplido los requisitos para la libertad condicional y quien ordena la libertad es ese juez que ha dictado y controlado la pena de ese condenado”.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, avanza satisfactoriamente el proceso de amnistías e indultos para guerrilleros y militares bajo la JEP.
En lo que corresponde a los integrantes de las Farc que se han beneficiado de la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz, el Ministerio de Justicia reveló a principios de este mes que hasta mayo pasado se han concedido 251 amnistías, 159 libertades condicionadas y se han trasladado 76 guerrilleros a las zonas veredales.
"Se viene avanzando en materia de otorgar los indultos y las amnistías. El Ministerio de Justicia todos los días firma indultos y todos los días firma amnistías. Vamos muy bien", explicó el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
De igual manera, han sido firmadas 1.732 actas de compromiso para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz por parte de guerrilleros de las Farc y 749 compromisos por miembros de la Fuerza Pública.
Proceso de desarme
El Ministro de Defensa Nacional dijo de igual manera que el próximo 20 de junio las Farc deben estar completamente desarmadas en cumplimiento de los acuerdos y tras la prórroga que otorgó el presidente Santos por 20 días, debido a los atrasos que se han presentado en este proceso.
“A esta hora las Farc ya han entregado un tercio del armamento a Naciones Unidas. Eso debería ser motivo de satisfacción y gran tranquilidad para los colombianos. La siguiente fecha con el 40 por ciento es el día 14 de junio, es decir el próximo miércoles; y una fecha final que es el 20 de junio, para el restante 30%. Es decir, para el 20 de junio debemos tener unas Farc desarmadas y unos milicianos que ya habrán llegado a las Zonas Veredales –entre dos mil y tres mil–", indicó Villegas.
Agregó que la Fuerza Pública hará que el tránsito de los milicianos a las Zonas Veredales se haga de la manera menos traumática posible, sin ningún obstáculo y respetando los protocolos vigentes bajo la supervisión de Naciones Unidas.
El Ministro de Defensa también aseguró que ya se han realizado varias operaciones pedidas por Naciones Unidas para recuperar armamento y explosivos.
“Vamos a seguir ofreciendo toda nuestra cooperación cuando Naciones Unidas así lo solicite. Caletas y depósitos que se hagan con ese procedimiento se le apuntarán al desarme de las Farc; mientras que las caletas y depósitos que sean encontrados por la Fuerza Pública sin ese procedimiento y en desarrollo del control territorial, serán puestos a disposición de la justicia”.
Asimismo dijo que hay tres meses para cumplir con los procedimientos de depósitos, armamentos y explosivos, y que se pondrá todo a disposición para que en este tiempo sea posible identificarlos. “Si no es posible, a partir del ‘día 90’, los depósitos encontrados se pondrán a disposición de la justicia”, recalcó.