$22 mil millones a educación superior | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Noviembre de 2013

Con la intención de impulsar los proyectos de educación superior pública, el Gobierno Nacional entregó 22 mil 047 millones de pesos adicionales del Impuesto de Renta para la Equidad (CREE) en Florencia, Caquetá y Cúcuta, Norte de Santander.

Fue el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien oficializó la entrega durante su visita a dichas zonas, en donde afirmó que “los dineros que se trasladan provienen del Impuesto CREE aprobado en la Reforma Tributaria de 2012 que fue promovida por el Presidente Juan Manuel Santos y que además eliminó los impuestos al empleo formal contribuyendo a la reducción de la tasa de desocupación”.

Para la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta el Gobierno desembolsará 6 mil 406 millones de pesos, en tanto la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña recibirá 4 mil 171 millones de pesos.

Por su parte, para la Universidad de Pamplona se destinaron 6 mil 257 millones de pesos, mientras al Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona (ISER) se girarán 1.191 millones de pesos, para una destinación total de 18 mil 025 millones de pesos para la educación del departamento.

Por otro lado, en Florencia, Caquetá, la Universidad de la Amazonia recibirá por parte del Gobierno un giro de 4 mil 022 millones de pesos para contribuir con el mejoramiento de la educación superior.

“El CREE –explicó el Jefe de la cartera- inicialmente era un impuesto del 8%, pero se aumentó al 9%, de ese punto adicional vienen los recursos que se entregan a la educación superior de forma equitativa entre las universidades públicas y los institutos de formación técnica y tecnológica, que no recibían recursos del presupuesto nacional”.

El titular de la cartera recordó que el impuesto, además de los recursos que asigna al ICBF, al SENA y al sector salud, “estableció un punto adicional temporal para los periodos gravables 2013, 2014 y 2015 que se distribuirá así: 40% para financiar las instituciones de educación superior públicas, 30% para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud, y 30% para la inversión social en el sector agropecuario”.