22 generales investigados por 'falsos positivos' | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Abril de 2015

La Fiscalía Eduardo Montealegreanunció que investiga a 22 generales del Ejército por presuntos vínculos en casos de ejecuciones extrajudiciales, luego de reunirse con los familiares de las víctimas.

 

"Los datos que tengo en este momento es que son 22 generales que están siendo investigados por el tema de falsos positivos (como se conoce en Colombia estas ejecuciones extrajudiciales)", aseguró el sábado Montealegre en su encuentro con los familiares, cuyo contenido fue revelado el domingo por la Fiscalía.

Montealegre añadió que se han dictado más de 817 sentencias condenatorias contra miembros de la Fuerza Pública por este tipo de crímenes y hay cerca de 2.000 vinculados a las investigaciones.

"No se han tomado decisiones de fondo frente a los generales, pero eso no significa que los generales no estén siendo investigados por el tema de los falsos positivos", aseguró el fiscal general, que prometió a los familiares de las víctimas "tomar las decisiones de fondo frente a las investigaciones que hay contra los generales".

Las ejecuciones extrajudiciales fueron realizadas por militares que presentaron a civiles como guerrilleros muertos en combate a cambio de ascensos, condecoraciones y prebendas, un escándalo llamado "falsos positivos".

Unos 4.300 civiles han muerto de esta forma a manos de militares en Colombia, según cifras recientes de Human Rights Watch (HRW), una ONG con sede en Washington.

La Fiscalía indicó que del total de investigados 1.573 corresponden a miembros del Ejército Nacional, de los cuales 501 son oficiales, entre coroneles, mayores, capitanes y tenientes. Otros son sub-oficiales y soldados.

También hay 89 integrantes de la Armada, entre los que aparecen un coronel, un teniente de fragata, dos tenientes, varios sub-oficiales y soldados. Además, se registran 56 casos de la policía nacional.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados/AFP.