Seguramente el 31 de enero o unos días antes la Secretaria Distrital de Movilidad solicitará al Ministerio de Transporte un plazo para adelantar la sustitución de los vehículos de tracción animal que circulan en la capital del país.
Mientras las denuncias no faltan porque no se podrá cumplir el plazo previsto en el Decreto 178 de la Presidencia de la República de 2012, en el que establece en su artículo primero que los municipios de categoría especial deben sustituir los vehículos de tracción animal o llamados ‘zorras’ antes del 31 de enero de 2012.
El Decreto 178 lo que hizo fue prorrogar el plazo para el cumplimiento de esta norma, atendiendo la solicitud de varias autoridades locales en todo el país, que adujeron que no habían culminado este proceso, pues inicialmente el Decreto 1666 de mayo de 2010 había establecido que esta sustitución se debía cumplir a más tardar el 31 de enero de 2012.
Al tiempo que la concejal Clara Lucía Sandoval denunció que hasta el momento el Gobierno de la Bogotá Humana no ha brindado las garantías necesarias a los carreteros ni a los equinos para el cumplimiento de este Decreto.
En este sentido, la administración plantea que el artículo 98 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002), contempla en el proceso de retiro de los vehículos de tracción animal, que las alcaldías deben promover actividades alternativas y sustitutivas para las personas que derivan su sustento de este tipo de vehículos.
“Por su parte, la Corte Constitucional en sentencia C-355 manifiesta que la prohibición para el tránsito de vehículos de tracción animal sólo entrará a regir siempre que real y efectivamente se hayan adoptado las medidas alternativas y sustitutivas previstas en el parágrafo 2º del artículo 98 de la ley antes citada, en el respectivo distrito o municipio”.
Así las cosas, la administración indica que mientras no se materialicen las acciones y actividades sustitutivas, no se prohibirá la movilización de Vehículos de Tracción Animal (VTA) en la ciudad.
Entre tanto, la concejal Sandoval dijo que esta administración lo único que ha hecho es jugar con la reivindicación de los derechos de los carreteros y con la vida de los equinos. “En octubre cuando se programó el debate sobre el tema de no más vehículos de tracción animal en la comisión de hacienda y crédito público, ésta dio como resultado una comisión accidental, con el fin de hacer seguimiento a este tema en la que se hicieron una serie de compromisos por parte de la Administración Distrital que no han sido cumplidos”.
La concejal explicó tres puntos que no se han cumplido. Un cronograma que debía estipular las fechas de inicio al proceso de sustitución de VTA, ya que según la Secretaría de Movilidad, existían 5 mil millones de pesos para poner en marcha el proceso y posterior a esto el 30 de noviembre de 2012 el Alcalde Mayor de la ciudad debía firmar un decreto que daría vía libre al plan distrital de sustitución. “Lo más preocupante de todo esto es que la Administración no ha cumplido ninguno de los compromisos, y sí por el contrario se han realizado una serie de reuniones en donde los carreteros dicen que siempre les cambian las reglas del juego”.
Por su parte, el concejal Roberto Sáenz de la bancada Progresista del alcalde mayor, propuso un debate de control político sobre el proceso de sustitución. “La custodia en manos de particulares, el descanso y la vida digna son la única alternativa que se debe contemplar para los equinos”.
Aunque hasta el momento no está programado el debate de control político, entre las preguntas que deberá responder la administración sobre el cronograma de implementación del proceso y las metas previstas es con qué recursos cuenta para desarrollar las acciones previstas; cuál es la ruta de atención y manejo de los 2.200 equinos censados que se beneficiarán