Viernes, 14 de Noviembre de 2014
Un millonario desfalco cometido contra un reconocido colegio en Bogotá, fue esclarecido por la Dijín de la Policía, arrojando la captura de 22 personas vinculadas al ilícito, quienes serán procesadas por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes y transferencias no consentidas de activos en concurso homogéneo.
Los hechos ocurrieron el 26 y 28 de octubre, cuando fueron hurtados 522 millones de pesos que serían destinados al pago de la nómina de profesores del mes de octubre del mismo año.
Investigadores adscritos al Centro Cibernético Policial, establecieron la ruta criminal seguida por los delincuentes para lograr el desfalco. Inicialmente recurrieron a la utilización de un software malicioso con fines delictivos, el cual fue instalado el 9 de octubre de 2013 en el equipo de cómputo del representante legal del colegio, que permitió acceder de manera remota al mismo y modificar la planilla de nómina en 40 registros falsos. Posteriormente realizaron transferencias bancarias no consentidas de 565.840.000 pesos, debitados mediante 40 transacciones de la cuenta corriente y de ahorros de una corporación bancaria a nombre de un ente educativo.
Mediante la utilización del sistema de correlación y análisis, fueron identificadas plenamente 27 personas estableciendo su presunta participación en diferentes procesos investigativos por la misma modalidad delictiva, como también la existencia de antecedentes penales por hurto, lesiones personales y daño en bien ajeno.