El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Girardot sentenció de manera anticipada a 21 años y 11meses de prisión y multa de 2.250 salarios mínimos mensuales legales vigentes a Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio, luego de que aceptara haber incurrido en los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.
Los hechos por los cuales fue condenado Mosquera Machado ocurrieron en abril de 2002, cuando integrantes del Frente 42 de las Farc se desplazaban por la vía que de San Gabriel conduce al Salto de San Antonio del municipio de Viotá (Cundinamarca) y en cumplimiento de órdenes impartidas por su comandante alias Negro Antonio, retuvieron, ejecutaron y desaparecieron a Oswaldo Rodríguez Moreno.
Según lo que declaró el procesado José Héctor Piñeros, quien aceptó cargos por los mismos hechos, la orden de retención y ejecución fue impartida por Mosquera Machado, como retaliación por un enfrentamiento producido entre la víctima y José Develz Ramírez, alias Vidal, miembro de las Farc.
Otras condenas
En noviembre de 2011 el Juez Segundo Especializado de Cundinamarca condenó por solicitud de la Fiscalía a 20 años y 10 meses de prisión a Mosquera Machado, al hallarlo responsable del secuestro de un comerciante de 68 años de edad y de su nieta de 22 años.
Igualmente, alias Negro Antonio fue sentenciado a 46 años de prisión por ordenar, dirigir y ejecutar el ataque en contra del corregimiento de Cumaca, municipio de Tibacuy (Cundinamarca).
La sentencia fue proferida en septiembre de 2010 por el Juzgado Primero del Circuito Especializado de Descongestión de Cundinamarca, que avaló las pruebas de un fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo de la investigación.
La toma a la mencionada población se produjo el 27 de enero de 1999, cuando aproximadamente 80 miembros del citado frente insurgente destruyeron las instalaciones de Telecom, de la Caja Agraria y de la estación de Policía. Así mismo, en la incursión fue muerto un policía, otros dos fueron heridos al igual que cuatro civiles.
Alias Negro Antonio fue capturado en febrero de 2009 durante combates con el Ejército en el Páramo de Sumapaz.