21 sentencias por Masacre de San José de Apartado | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Febrero de 2012

Tras aceptar cargos los procesados Marcial Antonio de Hoyos Soñet, Alexander Javier Arrieta Gómez, y José Ramón Fuentes Lagares purgarán 20 años de prisión, cada uno, según decisión del Juzgado Primero Adjunto del Circuito Especializado de Antioquia, con este fallo se elevan a 21 los integrantes de autodefensas condenados por la masacre de San José de Apartadó, Antioquia.

Hoyos Soñet, Arrieta Gómez, y Fuentes Lagares aceptaron ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, en la fase procesal respectiva, ser responsables de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. Esas conductas punibles también fueron reconocidas por Nafer Antonio Guzmán Trujillo y Henry Enrique Payares Pacheco, quienes esperan decisión del juzgador.

La investigación de la Fiscalía se deriva de los hechos ocurridos el 21 de febrero de 2005, cuando miembros del bloque Héroes de Tolová ultimaron en la vereda Mulatos Medio de San José de Apartadó a: Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Deyanira Areiza Guzmán, y Deyner Andrés Guerra Tuberquia, hijo del primero.

Así mismo, perdieron la vida en la vereda La resbalosa, municipio de Tierralta (Córdoba) por la acción de los ilegales las siguientes personas: Alfonso Bolívar Tuberquia, Sandra Milena Muñoz Posso, los menores Natalia Tuberquia Muñoz y Santiago Tuberquia Muñoz, y el adulto Alejandro Pérez Castaño, presunto miliciano de las Farc.