El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, lanzó hoy oficialmente el programa de Sustentabilidad de Agua y Saneamiento para zonas rurales del país, que será financiado con recursos provenientes de una donación internacional otorgada al Gobierno, y que alcanza los 2,1 millones de dólares.
El programa, con el cual se promoverán esquemas no tradicionales para el abastecimiento de agua potable, lo mismo que para el manejo de aguas residuales en comunidades apartadas de Colombia, será posible gracias a la donación del Fondo Aquafund del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, (1,3 millones), el Fondo Japonés (700 mil dólares) y 150 mil dólares más donados por el ejecutor Give to Colombia.
“Quiero reiterar mi agradecimiento al BID, al Gobierno del Japón, a los donantes y a Give to Colombia, por este importante aporte que, sin duda, generará elementos muy valiosos para la política pública de agua y saneamiento rural en nuestro territorio. Estamos seguros de que con el apoyo que nos están brindando, podremos sembrar la semilla de la esperanza y el progreso para miles de hogares que habitan regiones apartadas de nuestra geografía”, dijo Vargas Lleras al intervenir en el evento que contó con una nutrida asistencia entre la que se destacaba la presencia de los gobiernos, entidades y empresas donantes.
El Ministro agregó que aportes como estos “refuerzan el compromiso del Gobierno Nacional para seguir trabajando de manera decidida en la reducción de los índices de pobreza extrema que aquejan a la población más vulnerable del país y, en ese sentido, resulta claro que uno de los sectores donde más se percibe la desigualdad social, que generan las necesidades básicas insatisfechas, es justamente el campo colombiano”, y recordó que ello impacta negativamente otros indicadores como la salud y la nutrición: “De acuerdo con los indicadores del sector, cerca de 6 millones de colombianos no cuentan con agua potable en las zonas rurales; mientras que la cobertura de alcantarillado escasamente llega al 17%.”.
“Por primera vez, en la última década, teniendo en cuenta esos factores mencionados, priorizamos inversiones en agua y saneamiento básico para nuestras zonas rurales, en un primer radio de acción incluimos los departamentos de Atlántico, Caldas, Guajira, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Caquetá, Nariño, Putumayo y Meta”; agregó el Ministro.
“Hasta el momento hemos identificado en la regiones 106 diseños de acueducto y alcantarillado para las zonas rurales por 150 mil millones de pesos” sostuvo el Ministro Vargas Lleras.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Vivienda también resaltó que para seguir llegando a las familias campesinas, el Gobierno diseñó el Programa de Agua y Saneamiento rural, cuyo objetivo es incrementar la cobertura de servicios de acueducto y alcantarillado rurales, reduciendo la brecha entre el campo y las ciudades. Para ese propósito, los 2,1 millones de dólares recibidos en donación, el Gobierno los invertirá en “Proyectos Demostrativos para la sustentabilidad de los sistemas de abastecimiento y saneamiento en zonas de extrema pobreza”, los cuales constan de cuatro componentes básicos.