Desde las 6 hasta las 8:30 de la mañana, la Policía de tránsito sancionó a 205 infractores que deberán pagar un comparendo de 283 mil 400 pesos.
Así mismo desde hoy el transporte público en la capital del país no tendrá restricción mientras que los conductores de carros particulares que no cumplan el programa de Pico y Placa será acreedores de un comparendo.
Al tiempo que hoy comienza en forma las nuevas normas, se conoció que hasta el 21 de julio el servicio de Transmilenio será gratuito en las troncales de la calle 26 y la carrera 10. Entonces, el 22 de julio los usuarios deberán cancelar el valor correspondiente al pasaje que actualmente está en 1.750 pesos.
En este sentido, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, calificó como exitosa la implementación del Pico y Placa después del permanente control y monitoreo de las vías de la ciudad y donde se destacó que la gente se pudo desplazar más rápido en hora pico.
Destacó que en la zona sur de la ciudad que tiene liberación total del Pico y Placa, tanto la movilidad como el manejo de los límites restrictivos ha funcionado muy bien.
Finalmente el mandatario distrital recordó que el Pico y Placa es una medida que será desmantelada en su totalidad y dará paso a otras estrategias como los cobros por congestión.
Así mismo, mientras hoy se impondrán ‘parte’ económicos a los infractores del nuevo ‘Pico y Placa’ para vehículos particulares en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad Flechas, informó que durante la primera semana de cambios en esta norma la se impusieron 1.019 llamados de atención y 724 comparendos pedagógicos.
Se impondrán los comparendos formales por hacer caso omiso a la restricción que actualmente tiene un valor de 283 mil 400 pesos, más los gastos adicionales en caso de que el vehículo sea inmovilizado.
De otro lado, el coronel Edgar Velandia comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, anunció que 90 hombres se intensificarán los operativos durante las horas valle para controlar a los mal parqueados.
Así mismo, la Administración Distrital toma la decisión de levantar el Pico y Placa de un dígito para buses, busetas y microbuses, acción que hace parte de las medidas de transición del Transporte Público Colectivo al Sistema Integrado de Transporte Público – SITP.
A la fecha se han chatarrizado aproximadamente 800 vehículos como parte de las obligaciones contractuales de los concesionarios y 300 se encuentran en proceso de alistamiento para iniciar la prestación del servicio.
El levantamiento de Pico y Placa de un dígito para el Servicio Público Colectivo, vigente desde el 2011, tiene como objetivo mejorar el servicio, en las zonas periféricas de la ciudad, en donde se han presentando problemas de cobertura debido a la disminución de buses, busetas y microbuses que han salido de circulación.