Veintitrés personas fueron detenidas y 202 trabajadores esclavos liberados, todos de nacionalidad colombiana, en el marco de un mega-operativo realizado en 10 provincias argentinas, informaron las autoridades fiscales.
"Se detuvo a 23 personas de nacionalidad colombiana y se ordenó la detención internacional de otros dos connacionales prófugos", señaló la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.
En el operativo, que incluyó 72 allanamientos simultáneos en una decena de provincias, participaron más de medio millar de agentes y miembros de fuerzas de seguridad.
La nota de prensa indica que "se rescataron a 202 trabajadores en condiciones de explotación laboral", eso es que no estaban registrados, no se le realizaba ningún tipo de aportes a la seguridad social y carecían de cobertura médica.
En los allanamientos, los agentes secuestraron pesos argentinos y colombianos, dólares y diversa documentación que está siendo evaluada por la justicia.
Según sospecha la autoridad fiscal, los cabecillas de la organización "se encargaban de reclutar a sus compatriotas para trabajar de manera clandestina y en condiciones infrahumanas" en distintos puntos del país.
Siomara Ayerán, directora general de Aduanas, indicó que "entre 2009 y 2011 se registró en el país el ingreso ilegal de 3.000 ciudadanos colombianos" y se sospecha que muchos fueron reclutados por esta banda criminal para trabajar en la confección de canastos con cintas plásticas.
Según la funcionaria, la investigación comenzó a partir del relato de una de las víctimas.
Los detenidos están acusados de violar la ley de "trata de personas" que pena con entre 4 y 15 años de prisión el "ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países"./AFP