El pasado 5 de junio en TESOL Colombia, evento que organizó la Universidad de La Sabana, el Ministerio de Educación Nacional – MEN, presentó el balance y la proyección del programa Colombia Bilingüe.
Durante su intervención Rosa María Cely, gerente del Programa Nacional de Bilingüismo, reveló que solo hasta el 2018 se proyecta que 32 mil estudiantes de educación básica y media (el 8% del total de bachilleres que hay en el país) tendrán un conocimiento intermedio de una segunda lengua.
Para mejorar su nivel, preocupante según las últimas pruebas saber 11, las cuales revelan que el 90% de los bachilleres de último grado están en la categoría A1, es decir tienen competencias muy básicas en idiomas, el Ministerio de Educación construirá 30 mil nuevas aulas, algunas de ellas dotadas con laboratorios de inglés.
“El objetivo del Gobierno es que para el 2025 todos los alumnos de básica y media estén en nivel B1, permitiéndole estudiar en otros países, mejorar sus aspiraciones laborales y aplicar a becas en el extranjero”, señaló Cely.
Para alcanzar esta meta, el MEN le apunta a mejorar la calidad de los docenes que dictan el idioma, especialmente en el sector oficial. Según datos del Programa Nacional de Bilingüismo, solo el 43% de los profesores de inglés del sector público tienen un buen conocimiento de la lengua; en Bogotá de los 30 mil maestros de idiomas del Distrito ninguno alcanza la categoría C1 o C2 (dominio operativo y eficaz de la lengua), niveles mínimos permitidos para enseñar inglés, según el Marco Común Europeo.
“Los que se gradúan de las universidades como licenciados en lenguas no quieren trabajar en los colegios públicos por las condiciones salariales, físicas e incluso geográficas, por esta razón los maestros que entran al sector oficial no son los más calificados”, afirmó Cely.
Dentro de los planes que se proyectan en el programa Colombia Bilingüe, se busca aumentar uno o dos niveles a estos profesores que vienen con A1 y A2, competencias que no son aptas parar enseñar una segunda lengua. “Actualmente hay 15.200 licenciados en lenguas trabajando en colegios oficiales. La meta es llegar a 30 mil pero bien capacitados”, agregó.
Para mejorar el nivel de los docentes de inglés, el Gobierno contempla varias acciones, entre las que se destaca la creación de un sistema de evaluación y certificación para hacer seguimiento del progreso de cada maestro.
“Este sistema no se ha podido implementar debido a que el país no cuenta unas condiciones estructurales adecuadas que garanticen el buen desarrollo de las pruebas de diagnóstico, específicamente aulas donde se pueda hacer el listening sin inconvenientes”, señaló.
Adicionalmente el Ministerio de Educación está financiando la formación de más de 360 profesores de lenguas en los Centros Colombo Americano para mejorar su nivel y a los profesores que ya tienen un buen manejo de la lengua se le están dando incentivos como viajes a la India y a Estados Unidos para que puedan fortalecer sus habilidades comunicativas en inglés.
Cely igualmente comentó que a todos los docentes de inglés del sector oficial en básica y media, el Ministerio les entregará una Maleta “Tech” que contará con recursos como posters, Tablet y video beam. “Hasta el momento se han distribuido 420 mil libros que llevan por nombre “English please” para alumnos de 9 a 11. En estos mismos cursos también se implementó el programa con extranjeros en 120 colegios públicos a nivel nacional. Actualmente hay 350 en 120 instituciones educativas y en los próximos 20 días llegarán 200 extranjeros más”, indicó Cely.
Como dato preocupante el Ministerio denunció que siete universidades del país están otorgando títulos de Licenciatura en Lenguas a personas con nivel de inglés A1 y A2, que no están capacitadas para ser profesores de inglés.