EL NUEVO SIGLO: ¿Para usted como directivo de EY como vio el año que termina para los empresarios colombianos?
ÉDGAR SÁNCHEZ: Todos esperábamos, nuestros clientes y empresarios que se iniciara una recuperación, pero desafortunadamente la incertidumbre volvió a quedar por encima de todas las cosas. En momentos que salían indicadores como consumo a la baja nos hizo entrar en una espiral de pesimismo, un comentario de alguien, otra persona le agregaba algo más y lo empeoraba. El año termina para muchos mal, para otros no tal mal pero requirió de muchos ajustes, en presupuesto, en inversiones, etc. definitivamente este año no fue el año del empresario colombiano.
ENS: Uno de los temas de los que más se quejaron los empresarios colombianos tuvo que ver con la reforma tributaria, desde su perspectiva como analista ¿Cómo afectó el desarrollo de los negocios?
ES: La reforma tributaria tiene el efecto como tal de la reforma el IVA que es tangible, como el efecto que tiene en la gente que dice esto viene con más impuestos y decide que hay que frenar un poco, y ver qué pasa. Colombia es un país que tiene mucha resiliencia y el reto es saber cuánto nos demoramos en recuperarnos de cada adversidad que nos pasa. Es ahí donde está el futuro de este país, no dejarnos amilanar por las cosas malas que nos van pasado.
ENS: A nivel empresarial ¿cómo se han visto afectadas las empresas en 2017’
ES: Al analizar las 20 empresas más grandes del país, la mayoría de ellas han tenido crecimiento este año. Obviamente hay unas que están más golpeadas por ciertos sectores de la economía, pero han tenido algo de crecimiento no el esperado.
ENS: Al comparar a Colombia con la región ¿cómo nos vemos?
ES: No hay duda que al mirar el vecindario y siempre digo que tenemos la mejor casa de barrio. La caída de Chile, que a mi modo de ver este para los colombianos siempre ha sido un tema aspiracional. En Colombia se han tomado muchos ejemplos de las reformas realizadas por Chile, en materia laboral, pensional y financiera, además hay estrecha relación empresarial entre los dos países.
Elecciones
ENS: El próximo años es electoral ¿cómo lo ve usted frente a la economía?
ES: Para 2018 tenemos un tema que es recurrente, elecciones, en EY lo que decimos a nuestros clientes, es que ellos, los empresarios, son los llamados a ser los optimistas, si no lo son se pierde la perspectiva de lo que viene. Tenemos es que seguir luchando porque el país retome la senda de crecimiento y no esperar a ver qué pasa con las elecciones. Si es así se perdería un semestre. No podemos darnos ese lujo. Sería aplazar nuevamente los proyectos y entonces cuando miremos a los resultados a final de 2018, los resultados no van a ser los mejores.
ENS: La pregunta para los analistas y expertos es ¿cuándo va a terminal el ciclo bajo de la economía colombiana según usted, está cerca o lejos terminar con ese ciclo?
ES: Si fuera por mi diría que hoy o que mañana. No podemos esperar más porque no hacemos nada. Nadie tienen la bola cristal para que le diga al empresariado cuando se va terminar, pero alguien debe dar ese primer paso.
ENS: La situación de la industria preocupa a los empresarios y al Gobierno, desde su perspectiva ¿qué hacer para reactivar al sector manufacturero?
ES: En este país hay que ponerle mucho cuidado a las pymes, durante el ‘boom’ petrolero, muchos de los productos fabricados por estas empresas fueron importados, lo que dejó en crisis al sector y cuando pasó esa bonanza, las pymes se dieron cuenta que no estaban actualizadas y este proceso requiere muchos recursos y tecnología. Además no se tiene la capacidad de producir para exportar. Por eso para reactivar la industria hay que actualizar el aparato productivo.