2017: cosecha deportiva de élite | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Julio de 2017
Redacción Deportes
A lo hecho por Urán en el Tour de Francia y Nairo en el Giro de Italia, se suman las 4 victorias de etapa de Gaviria, el título mundial de Sofía Gómez en apnea, los éxitos del patinaje, el nivel que mantiene Ibargüen en el salto triple}

________________

Los éxitos alcanzados por los deportistas colombianos en diferentes competencias internacionales confirman que el país va por buen camino y que, de seguir así, continuará batiendo récords en la conquista de medallas en cuanta cita se inscriba, aunque hay objetivos claros como los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, los Panamericanos, los Olímpicos y en el calendario ciclístico, la Vuelta a España.

Por ahora, la atención ha estado centrada en lo hecho por los Escarabajos en el Tour de Francia, en donde Rigoberto Urán, con su subtítulo, demostró que los pedalistas nacionales se mantienen en la élite mundial y que si no es Nairo Quintana, hay quien saque la cara y dé pelea.

Pero la realidad es que se han ido cosechando otra serie de logros igualmente superlativos, como el alcanzado por Sara Gómez Uribe, quien en dos oportunidades batió el récord mundial de apnea.

La deportista risaraldense, patrocinada por BBVA Colombia, rompió su propia marca de 83 metros de profundidad al alcanzar en una tercera inmersión los 84 metros, en la modalidad Peso Constante con Bialetas.

Sofía Gómez Uribe es la primera mujer colombiana en nadar 150 metros debajo del agua en una disciplina conocida como Apnea Dinámica. Esta deportista que se ha formado en Medellín, además de este récord mundial, tiene el panamericano y suramericano, y espera poder continuar alcanzando mayores profundidades.

Sumado a ello la delegación colombiana cumple una brillante actuación en los Juegos Mundiales, evento que se disputa en Wroclaw, Polonia, y que concluirán el 30 de este mes.

Allí, el patinaje de velocidad entregó tres preseas, dos de oro y una de plata. Fabriana Arias se convirtió en la más ganadora de la delegación en estos juegos al sumar cuatro medallas en total.

La otra presea de oro fue ganada por la pareja de bolicheras conformada por Clara Juliana Guerrero y Rocío Restrepo tras vencer al equipo de Estados Unidos, 922 a 874.

Partido similar se dio en la final de disco volador. Sin embargo, nuestro combinado fue derrotado por Estados Unidos, por un marcador de 13 – 7, que lo dejó con la medalla de plata. El podio lo completó Canadá, que venció a Australia por 13-11.

En bolos, Clara Juliana Guerrero sigue dando de qué hablar y colgándose medallas de oro, confirmándose como una deportista de alto nivel.

Además, Catherine Ibargüen, quien perdió una de las paradas de la Liga Diamante en el salto triple, volvió a su máximo nivel y ya es líder de la competencia tras la victoria lograda el pasado viernes en Mónaco, Francia.

En el tiro con arco, igualmente está Sara López, varias veces medallista de oro en torneos mundiales y quien tiene cuerda para rato.

Si se quiere, en ese grupo de élite se puede incluir a jugadores como James Rodríguez, Falcao García y Luis Fernando Muriel que se mantienen en Europa y sus movimientos dan de qué hablar.

El tenis, especialmente con la pareja Rober Farah y Juan Sebastián Cabal, aportan triunfos al deporte de alto rendimiento colombiano, puesto que llegan a finales de grandes torneos y han salido airosos en otros por parejas.

El ciclismo

Este año, aunque para algunos lo hecho por Urán sea cuestión de azar y se critique a Nairo por su puesto 12 en el Tour de Francia, lo cierto es que el ciclismo le sigue dando muchas satisfacciones a Colombia y no solo al máximo nivel, sino en otras competencias y lo mejor, confirmando que detrás de los ya consagrados vienen promesas como Miguel Ángel López y Egan Bernal, con quienes se puede guardar la esperanza de que los escarabajos siempre estén en el podio.

Además, Mariana Pajón sigue dominando los torneos locales, el de Francia y está lista para defender su título mundial de BMX.

A Nairo se le critica pero quienes lo hacen olvidan que viene de ser subcampeón del Giro de Italia, que allí dio pelea y que si se equivocó al asumir el reto de intentar ganar las dos grandes del ciclismo Mundial, cumplió. El no retirarse del Tour de Francia, de por sí ya es un gran logro.

Y ni qué decir de lo realizado por Rigoberto Urán. Un subtítulo en una carrera de 23 días, con rivales de élite que normalmente se preparan con el único objetivo de ganar el Tour, ya es mucho decir. El paisa es el tercer colombiano en lograrlo. El primero fue Fabio Parra en 1989, el segundo Nairo Quintana con dos subtítulos y un tercer lugar.

¿Qué viene ahora para el ciclismo? Sin duda lo más importante es la Vuelta a Espala que comienza a mediados de agosto y en la que el actual campeón, Nairo Quintana, no estará, como tampoco irá Urán, pero en la que seguramente el Chavito Esteban Chaves peleará el título.

En seis meses y medio de este año, el deporte de Colombia sigue confirmando que tiene deportistas de alto rendimiento y sumando logros, pero hay que seguir trabajando a todos los niveles para que no se den silvestres, sino que sean forjados.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin