El año 2015 apunta como el mejor en creación de empleo de la historia de España, declaró a la prensa el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en Davos.
Entre los inversores no hay preocupación sobre el rumbo de la economía española, aseguró Guindos tras mantener encuentros al margen del Foro Económico Mundial, aunque sí hay expectativa sobre el rumbo político del país.
"Mi impresión es que el año 2015 va a ser año de mayor creación de empleo en la historia de nuestro país, tenemos la EPA (Encuesta de Población Activa) el jueves, y ahí veremos la radiografía no solamente del cuarto trimestre, sino de todo el ejercicio desde el punto de vista laboral", vaticinó el ministro.
España cerró el año pasado con 4,04 millones de desempleados, es decir, 354.203 menos que el año precedente, lo que representó la mayor bajada anual del paro.
"La economía española tiene vulnerabilidades, y la stuación del mercado laboral es compleja aunque haya mejorado mucho", reconoció ante periodistas el ministro.
Pero la tendencia que aprecian los inversores es positiva, aseguró.
El presidente de gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó el viernes formar gobierno ante la falta de apoyos políticos necesarios en el parlamento, muy fragmentado tras las elecciones del 20 de diciembre.
Los partidos de izquierda, liderados por el Partido Socialista y la formación Podemos, se preparan para mantener conversaciones este fin de semana para presentar una alternativa de gobierno.
Preguntado sobre cuál podría ser la respuesta de los mercados y en la prima de riesgo de España el lunes, Guindos respondió que no esperaba "un impacto especialmente notable".
"Cualquier coalición de gobierno que se perciba como inestable y con una agenda económica que fundamentalmente revierta las reformas llevadas a cabo, evidentemente eso sí genera dudas", añadió el ministro.