El país ha tenido grandes avances en su desarrollo como centro cultural y turístico, además la industria de viajes continuó con un saludable crecimiento durante todo el año.
Así lo demuestra el Índice de Precios Hoteleros de Hoteles.com o (HPI por sus siglas en ingles), que fue lanzado a nivel regional desde São Paulo (Brasil) el pasado mes.
En Colombia, el HPI reveló que Estados Unidos y México fueron las principales fuentes de turismo, seguidos de España, Alemania, Francia y Canadá.
Para responder a esto, la infraestructura hotelera del país está creciendo, y se espera un incremento de 9.000 habitaciones, con lo cual se espera lograr un aumento del 15% para el 2016.
Este informe que establece su promedio pasando todas las divisas pagadas a dólares, deja ver que la tarifa que los huéspedes pagaron durante el 2014 fue de US$124, lo que representa una disminución del 6%.
Las disminuciones más representativas con respecto al 2013 se presentaron en Bucaramanga con una caída del 12%, Bogotá que perdió un 8% y Cartagena con un descenso del 6%. Por otra parte, los 3 destinos que presentaron las tarifas pagas más altas son Isla Barú con un 3%, Islas del Rosario con un 3% y San Andrés con un 1%.
Los extranjeros que más gastaron
El informe HPI, también reveló unas interesantes cifras sobre el gasto promedio de los extranjeros a la hora de alojarse en nuestro país. Hay que comenzar diciendo que los chilenos se ubican en el primer lugar de la lista con un promedio de US$168 por noche, seguido de los argentinos US$155 por noche y los brasileños US$153 por noche; el país asiático más generoso en la lista es Japón que ocupa el 4º lugar pagando US$139 por noche. En el top 10 de esta lista, también se encuentran países como Suiza, Estados Unidos. Australia, entre otros.
De otra parte, según reportes de Migración Colombia, más de 200.000 extranjeros llegaron al país en el pasado mes de diciembre, la mayoría de ellos con fines turísticos. Igualmente, durante el último mes del 2014, 399.320 colombianos hicieron viajes internacionales.
Los datos los dio a conocer Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), quien agregó que el ingreso de turistas extranjeros creció un 18 por ciento respecto a diciembre del 2013; entre tanto, el turismo emisivo -es decir, los nacionales que viajaron al exterior- aumentó en 5,2 por ciento respecto al mismo periodo.
“Esta dinámica muestra que definitivamente el país se está consolidando como un destino de talla mundial y que el turismo sigue siendo una actividad muy importante para los colombianos”, señaló la dirigente gremial.
Los extranjeros con más visitas a Colombia provenían de Estados Unidos (45.932), Venezuela (39.504), Ecuador (13.433), Brasil (12.207), México (10.114) y Argentina (9.776).
“Las tendencias se mantienen muy parecidas a las de 2013, aunque vemos que los brasileños y argentinos ganaron posiciones en diciembre pasado”, advirtió Cortés Calle y agregó que la Vitrina Turística de Anato, que se realizará a finales del próximo mes de febrero, servirá para fortalecer la promoción de los destinos turísticos del país ante el mundo.
El 80 por ciento de los turistas llegó en avión, mientras que el resto lo hizo en bus, carro o barco. Las ciudades más visitadas por los extranjeros fueron Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali. El puesto fronterizo terrestre que más registró ingresos al país fue Cúcuta.
Los destinos internacionales más visitados por los colombianos (399.320 en total) fueron, en su orden, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Ecuador, México, España y Perú.
Sobre Hoteles.com
Hoteles.com una de las webs líderes en búsqueda y reserva de alojamiento, con más de 325.000 propiedades incluidas por todo el mundo, desde cadenas hoteleras multinacionales, Resorts “todo incluido” hasta los mejores alojamientos “Bed & Breakfast”, todo ello con la información necesaria para reservar la mejor estancia.
Hoteles.com destaca por uno de los mayores equipos de contratación en la industria, negociando las mejores tarifas para sus clientes, rebajas, ofertas, precios especiales y promociones. Los newsletters enviados con regularidad a nuestros clientes proporcionan ofertas exclusivas y les avisa de próximas promociones.
La web contiene más de 11 millones de críticas de los usuarios sobre su estancia en los diferentes establecimientos, y así el cliente se asegura de hacer una buena elección a la hora de reservar.
A través de su destacado programa de fidelidad, “Welcome Rewards”, los usuarios pueden obtener una noche gratis por cada 10 reservadas en más de 90.000 hoteles. Bajo el lema de mínimo precio garantizado, si un usuario encuentra la misma oferta a un menor precio en un hotel de pago por adelantado, Hoteles.com devolverá la diferencia. Los viajeros pueden reservar online o telefónicamente con uno de los centros telefónicos multilingües.
Las App especiales para Smartphones y Tablets pueden ser descargadas pinchando aquí permitiendo así a los usuarios realizar reservas en cualquier parte del mundo y acceder a más de 20.000 ofertas de último minuto. Durante los últimos ocho años, Hoteles.com ha publicado su premiado Índice de Precios Hoteleros con una periodicidad bianual. El índice revisa las tendencias en los precios hoteleros de todo el mundo y es llamado HPI, Hotel Price Index que es realizado en 31 países diferentes.