La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín afirmó que 2013 fue muy productivo en materia de política exterior para su país y un ejemplo de ello son las buenas relaciones diplomáticas con los países vecinos sudamericanos, que se encuentran en "sus mejores momentos de la historia".
"En lo bilateral, las relaciones con nuestros países vecinos pasan por uno de sus mejores momentos de la historia, pero además nuestra agenda geográfica se ha diversificado para llegar adonde nunca antes habíamos llegado", expuso Holguín.
La funcionaria declaró en una escueta comunicación, que 2013 fue un año que tuvo retos en la diplomacia "y algunos momentos difíciles", pero el balance general de ese Ministerio es positivo en todos los campos.
"Se trató de un año en el que la política exterior que se delineó desde el inicio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hace poco más de tres años, mostró claros resultados del trabajo que hemos venido haciendo desde la Cancillería", precisó la nota.
De acuerdo con la ministra, durante este año se lograron acuerdos con nuevos socios comerciales en todo el mundo, especialmente en naciones de Asia, Oceanía, Africa y Eurasia, "al tiempo que consolidaron los lazos con socios tradicionales en América y Europa.
"También hemos logrado ampliar la agenda temática y nuestra presencia en mecanismos multilaterales a los que hace algunos años no habríamos pensado", expuso.
"Hoy somos un referente como oferentes de cooperación internacional en diversos temas, estamos liderando discusiones en materia de desarrollo sostenible a escala global y estamos en proceso de adhesión a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos)", aseveró.