Como uno los mejores años que ha tenido Colombia en sus 200 años de existencia como República, calificó el Presidente Juan Manuel Santos el año 2013.
“Hoy termina este año 2013. Algunos dicen que el número 13 trae buena suerte. Otros dicen que trae mala suerte. No sé cuál tenga la razón, pero este año 2013 ha sido uno de los mejores años que ha tenido nuestro país en sus 200 años de existencia como República”, sostuvo.
Así mismo, el Mandatario destacó los avances sociales y económicos logrados por el país al final de 2013.
“Este año terminamos con una economía sólida y unos indicadores sociales que nunca hemos visto. La inflación más baja, la generación de empleo más efectiva de cualquier país, no solamente de Suramérica sino de toda América Latina. Ayer dieron las cifras del último mes: 40 meses llevamos seguidos bajando el desempleo”, adujo.
Y agregó: “Una economía que está produciendo un gran avance social muy importante, está reduciendo las desigualdades, está reduciendo la pobreza, está dándole oportunidades a cada vez más gente”.
El Jefe de Estado indicó también que Colombia está siendo cada vez más respetada por la comunidad Internacional.
“El mundo nos mira con admiración, con respeto, nos están quitando las visas. Ya a los colombianos que viajan al exterior no los ‘raquetean’ cada vez que llegan a un aeropuerto, sino que los miran con orgullo y con admiración. Dicen: Usted es colombiano, bienvenido”, reiteró.
Por otro lado, el Presidente Santos resaltó el desempeño deportivo de los colombianos en las diferentes disciplinas.
Al respecto afirmó: “Hemos tenido un desempeño deportivo como nunca antes en la historia. Catherine Ibargüen, por ejemplo, es la atleta del año, según muchas publicaciones del mundo entero, ganándose los trofeos de atletismo a lo largo y ancho el planeta”.
“Por primera vez en la historia, dos ciclistas colombianos llegaron al podio de las dos competencias más importantes del mundo: el Tour de Francia y el Giro de Italia. Fuimos campeones, por primera vez, desde 1938, cuando se comenzaron a realizar los Juegos Bolivarianos. Este año quedamos campeones en Perú. Quedamos de primeros en América Latina en los Juegos Mundiales que se celebraron en Cali”, añadió el Mandatario.
Finalmente, el Jefe de Estado agradeció a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, por haber jugado un papel muy importante en la transformación positiva del país.
“De manera que muchas gracias a todos ustedes. De corazón se los digo: me siento muy orgulloso de ser su Comandante en Jefe, pero también me siento muy orgulloso de ser su compatriota. Gracias a ustedes es que Colombia se está transformando”, concluyó el Presidente de la República.