El Ministro de las TIC Diego Molano Vega dijo que por la adjudicación de dos licitaciones por 1 billón de pesos que permitirán la cobertura total de internet en Colombia y por el significativo avance de los componentes y programas del Plan Vive Digital 2013 fue un año histórico para la consolidación de las TIC en el país. “El país vive una verdadera revolución digital que aportará múltiples oportunidades a los colombianos, en especial a los más pobres para ampliar sus horizontes y generar riqueza”, subrayó el ministro Molano. Dentro de los avances más significativos destacó que 777 municipios del país ya tienen acceso a Internet de fibra óptica, superando así la meta planteada (700). Con la adjudicación de los proyectos para conectar al resto de municipios con tecnología de microondas terrestres y satelitales la totalidad de los municipios de Colombia tendrá acceso a Internet y telefonía móvil. Durante 2013 hubo un acelerado crecimiento en las conexiones a Internet de banda ancha. A corte de septiembre de este año, había 7.639.061 suscripciones, lo cual ubica al país a 13% de cumplir la meta planteada, 8,8 millones de conexiones. Lo más relevante es que el incremento en las conexiones de Internet es jalonado principalmente por los estratos bajos con un crecimiento de 210% en estrato uno y de 138% en estrato dos. La penetración de Internet en los hogares colombianos también va en aumento, y pasó de 17% a 33% desde 2010 hasta hoy. Para el caso de las Mipymes, ya se cumplió la meta del Plan Vive Digital (50% conectadas); de acuerdo con la última encuesta de Datexco, a octubre de este año el 60,6% de las Mipymes del país contaba con conexión a Internet.
El logro más importante en materia de infraestructura, es que el país pasó de tener 3 operadores de telecomunicaciones en 3G a 6 operadores con 4G.
El Mintiv seleccionó a través de un concurso de méritos las firmas que harán seguimiento a los Proyectos Kioscos Vive Digital Fase II, Conectividad de Alta Velocidad y Conexiones Digitales.