En lo corrido de 2013 van 105 solicitudes de los nueve mecanismos de participación ciudadana considerados en la ley estatutaria de 1994 para que la ciudadanía pueda regular el poder legislativo y normativo.
El más reciente informe de la Registraduría, muestra que en lo que va corrido del 2013 se ha incrementado en un crecimiento del 283 por ciento en las solicitudes de participación, respecto al acumulado de la década inmediatamente anterior.
Académicos consultados por EL NUEVO SIGLO concordaron en afirmar que este “boom” se debe a que estamos a portas de la época prelectoral y al fin de un ciclo de adaptación a dicha norma. Aseguraron que muchos de quienes encabezan revocatorias y cabildos abiertos, son políticos nuevos que buscan salir a la luz pública o cadáveres políticos de las últimas elecciones con aspiraciones de volver al ruedo electoral una vez más.
Para Beatriz Franco, fundadora del Observatorio de Procesos Electorales, “estamos viviendo un año de antesala a las votaciones presidenciales, donde los mecanismos de participación se han convertido en una estrategia para salir a luz pública por parte de políticos que buscan apoyar la opción A o la opción B del próximo año”.
Por su parte, Juan Carlos Guerrero, director del Observatorio de Redes y Acción Colectiva, adicionó que “aparte de ser un año electoral, estamos en el fin de un ciclo, tras 15 años, donde las personas apenas se están apropiando de los mecanismos de participación ciudadano”.
Tanto Franco como Guerrero, coincidieron con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), en decir que “los instrumentos de participación ciudadana han sido apropiados por parte de políticos – electoralmente afectados o muertos- que buscan salir a la luz pública de nuevo”.
Sin embargo, Barrios, concluyó diciendo que “no es democrático impedir que personas cuya actividad es la política se les restringa hacer uso de los mecanismo de participación ciudadana”.
Por su lado, varios constitucionalistas dijeron que se necesitan urgentemente cambios en los altos requisitos que tienen los mecanismos de participación ciudadana para ser realmente exitosos.
El constituyente Fabio Villa sostuvo que “ha existido mayor pedagogía sobre los ciudadanos para que se apropien de los mecanismos. La gente está descubriendo que tiene un derecho, a pesar que no prosperen, no dejaran deshacer uso de este recurso en el futuro. Es por ello que la Corte Constitucional debe pronunciarse sobre la ley estatutaria 134 de 2011 que ya aprobó el legislativo”.
El jurista Juan Manuel Charry expresó que “temas como el paro agrario y las manifestaciones recientes se dan en un contexto malestar de distintas actividades del país. Es una lástima que la Ley Estatutaria haya sido reglamentada de manera “inviable”. Al tener unos requisitos tan altos para que tengan éxito, las participaciones se quedan en acciones y no en fines concretos”.
“En Colombia hay más preponderancia de la democracia representativa que tiende a eludir la democracia participativa”, agregó.
Gustavo Zafra, también constituyente, dijo que “los alcaldes han tenido desgastes, como el tema Petro, muchos municipios están a la espera de definir la situación de su mandatario por uno o por otro mecanismo. No es un tema asintomático que hasta hoy estemos en ese ‘boom’. Han existido muchas solicitudes a lo largo de los 20 años y lo único que hay que cambiar son las altas exigencias de la ley para que los mecanismo sean exitosos”.