La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y su Dirección de Desarrollo Empresarial, en convenio con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), entregaron certificados de participación en el programa de Fortalecimiento Empresarial, Plan de vida y Promoción de la Participación.
El convenio, suscrito entre la (SDDE) y el (Idpac), se ejecutará a través de una inversión de 2.000 millones de pesos que permitirá poner en marcha 22 emprendimientos productivos en el Distrito.
Por el convenio, los abuelos del Cabildo Ambiká Pijao, de la localidad de Usme podrán transferir a los jóvenes de la comunidad sus conocimientos artesanales, al tiempo que mejorarán las condiciones de vida de las mujeres. Un ejercicio artesanal que se manejaba a micro-escala y que hoy ya acondiciona una página Web para dar a conocer el valioso trabajo de tejido o escultura de esta comunidad a nivel internacional, manteniendo la tradición que siempre ha acompañado el proceso productivo, enfocado a agradecer y cuidar los recursos de la madre naturaleza.
En igual sentido, más de 25 mujeres de Tunjuelito se organizaron para intercambiar sus conocimientos en torno al arte y la confección. Un ejercicio que se refleja en la oferta de prendas innovadoras como faldas con tejidos que sólo se veían en manillas o collares. Al mismo tiempo, y para ampliar sus posibilidades de adquisición de materias primas, desarrollaron una nueva línea de producción de dotación empresarial.
Con 120 horas de capacitación y formación la SDDE y el Idpac, formaron a los emprendedores y emprendedoras para que sus unidades productivas sean, a la vez, acciones sociales de participación en los territorios; igualmente promovieron la gestión y las unidades productivas por medio de los recursos destinados, para tal fin acompañaron territorialmente de manera personalizada cada una de las iniciativas para consolidar su accionar productivo y sus procesos participativos en las localidades y/o poblaciones en las que inciden.