Tal como lo informó la Dirección Nacional de Planeación, el Conpes aprobó más de $200 mil millones con el fin de recuperar la red férrea del país de los corredores La Dorada–Chiriguaná y Bogotá–Belencito.
El proyecto será financiado con recursos propios de la Agencia Nacional de Infraestructura y vigencias futuras de la Nación y “se encuentra articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, el cual permite la recuperación de las vías férreas que resultaron afectadas durante la ola invernal del periodo 2010–2011”, informó la entidad a través de un documento.
La intervención incluye 47 puntos críticos en el tramo La Dorada–Chiriguaná, que atraviesa los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander y Cesar, en una longitud de 558 kilómetros.
Así mismo, “contempla obras en el corredor Bogotá–Belencito, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, con un total de 318 kilómetros, incluyendo el corredor La Caro hasta Zipaquirá”.
Las inversiones proyectadas impactarán el PIB de los municipios que se encuentran en el área de influencia de los corredores.
“En promedio, el PIB en los 13 municipios del corredor La Dorada-Chiriguaná crecerá en 2,82% entre 2014 y 2015, mientras que a lo largo de los 20 municipios del tramo Bogotá-Belencito impactará en promedio 0,63% en el mismo período”, agregó.
La recuperación de la red, que facilitará una mayor movilización de carga, especialmente de hidrocarburos, cemento y carbón, será financiada con recursos propios de la Agencia Nacional de Infraestructura y de la Nación en las vigencias de 2013 a 2015.