$200 mil millones para proyectos de acueducto | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Enero de 2012

A finales de febrero la Administración Departamental presentará al Gobierno nacional proyectos de acueducto y alcantarillado por un valor cercano a $200.000 millones.

Así lo reveló el mandatario seccional Álvaro Cruz el pasado viernes durante la tercera Mesa Provincial que discute el Plan de Desarrollo de Cundinamarca 2012-2015.

El mandatario regional agregó que algunos proyectos ya se encuentran viabilizados por la ventanilla única pero otros aún no cumplen con los requisitos exigidos por el Ejecutivo central.

En ese aspecto, anunció que dichos proyectos restantes se están organizando para ser presentados antes del 28 de febrero.

De otro lado, en materia de infraestructura el mandatario regional señaló que suscribió con los municipios pertenecientes a la Provincia de Ubaté un convenio para entregar recursos entre 78 y 130 millones de pesos, por cada población, para mantenimiento de vías veredales y mejorar la transitabilidad de estas zonas.

Igualmente Cruz les solicitó a los alcaldes del sector que presenten los proyectos de las vías de la malla vial secundaria, que se encuentran a cargo del departamento, al Instituto de Construcciones y Concesiones de Cundinamarca. Esto con el fin de poder realizar el parcheo y atención de algunas de las carreteras más importantes a la mayor brevedad.

“Los alcaldes deben realizar este procedimiento para poder girar de manera racional recursos para cada una de las vías más importantes de la provincia”, puntualizó.

En cuanto a la preocupación planteada por la comunidad por el desecho de basuras hasta Mondoñedo, el Gobernador afirmó que le propuso a los alcaldes de la zona realizar un trabajo provincial, y en algunos casos municipal, que consiste en reciclar el material orgánico, material verde que puede convertirse en compostaje, es decir en riqueza para generar abono que necesitan las tierras de la provincia de Ubaté.

En este sentido Cruz anunció la entrega de compactadores de basura, a través de la Empresa Pública del Cundinamarca, para aquellas entidades que le den prioridad al aprovechamiento de material verde para reciclaje y de esta manera ahorrar hasta en un 60% el transporte de material sólido.

Finalmente, en el tema de transporte escolar el mandatario manifestó que se apropiarán los recursos para ese fin. El Departamento entregará el 50% y el otro 50% los municipios.

Para esto Cruz solicitó a la Secretaría de Salud Departamental que se adicionen recursos para este programa y de esta manera se pueda asegurar los 180 días de escolaridad.

En cuanto a los desayunos escolares Cruz le pidió al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) que los recursos sean girados a los municipios y vigilados por el Departamento con el fin de contratar con las personas de cada uno de los municipios y generar una redistribución del ingreso. “El ICBF tiene otras alternativas y espero que antes de dos semanas se resuelva qué es lo más conveniente”, finalizó.