En segundo debate, el Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa presentada por la Administración Distrital, con la cual se otorga un subsidio de transporte para las personas discapacitadas de la ciudad.
Con la aprobación del proyecto, la población en condición de discapacidad tendrá un descuento del 15 por ciento en la tarifa de Transmilenio, para un total de 50 pasajes mensuales. Es decir una persona discapacitada podrá llegar a ahorrar 12.750 pesos mensuales.
“Son 280 mil personas que tienen alguna discapacidad en la capital de la República y en el Consejo de Política Social me había comprometido con todos los sectores sociales a presentar este proyecto a consideración del Concejo”, manifestó la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López Obregón, quien además destacó la aprobación del proyecto por parte del Cabildo Distrital.
Luego del visto bueno del Concejo de Bogotá, el Gobierno de la Ciudad espera que a partir del primero de enero la población discapacitada de la ciudad pueda acceder al beneficio que se otorgará mediante la Tarjeta Ciudadana, la cual estará próximamente en circulación.
“Hay que hacer algún trámite administrativo para hacer efectiva la entrega de la tarjeta correspondiente, pero eso no debe demorar mucho tiempo y la realidad es que ya contamos con ese importante subsidio, que es un importante aliciente, recuerden que cada persona con una discapacidad severa son dos, porque el cuidador tiene que estar siempre al lado, entonces creo que esos 50 pasajes mensuales con el descuento autorizado por el Concejo de Bogotá va a ser un gran aliciente para estas familias”, manifestó la mandataria capitalina.
De otro lado, como buen regalo de navidad para la población capitalina en condición de discapacidad, calificó el Concejal de Bogotá, Celio Nieves Herrera, promotor de la iniciativa.
Nieves Herrera, cabildante del Polo Democrático Alternativo y coordinador ponente de este proyecto, se manifestó satisfecho por este logro obtenido en materia de inclusión para la capital colombiana, tras destacar el avance social que logra la Administración Distrital a favor de dicha población vulnerable.
Desde el comienzo de este periodo como miembro del Cabildo Distrital, Celio Nieves Herrera emprendió su lucha por lograr desde el Concejo la aprobación de una tarifa diferencial en el transporte masivo para personas en condición de discapacidad, adultos mayores y estudiantes, tal y como ocurre en otras ciudades del país y el mundo, presentando en este sentido varios proyectos de acuerdo.
El proyecto que pasó a sanción de la alcaldesa (e) Clara López para que inicie su aplicación a partir de 2012, contempla que el subsidio en el transporte para personas en condición de discapacidad, será del 15% del valor de la tarifa de Transmilenio, con un incremento anual del cinco por ciento hasta lograr el 40 por ciento, producto del acuerdo entre la Administración Distrital y el Cabildo.
Se estima que más de 200 mil personas en condición de discapacidad censadas por la Secretaría de Integración Social del Distrito, se empezarán a beneficiar con este subsidio en Transmilenio.