El gobernador (E) del departamento del Chocó, Óscar Gamboa, confirmó hoy que al menos 200 indígenas de varias veredas de Tadó, Chocó, se desplazaron desde su municipio por amenazas de presuntos guerrilleros de las Farc y el Eln. Esos grupos guerrilleros les habrían exigido retirarse de la zona por inminentes confrontaciones con el Ejército.
Miembros de la comunicad Embera han denunciado desde hace meses varios atropellos por parte de los grupos armados ilegales incluyendo el asesinato de dos de sus líderes en días pasados a manos de la guerrilla. Según Gamboa, "la presencia del Eln y las Farc están atemorizando a los indígenas, por esto le pedimos al Ejército Nacional que haga presencia en la zona para que ellos puedan retornar" a sus hogares.
Las amenazas hacia los nativos habrían sido formuladas el frente de Guerra "Cacique Calarcá", del Eln, y el frente "Aurelio Rodríguez", de las Farc, según versiones de las autoridades.
Por su parte, la Personería de Chocó precisó que no tienen cómo atender el masivo desplazamiento en la zona y sostuvo que las autoridades realizan un concejo de seguridad para enfrentar la situación.