20 petroleras se acogen a Ley de Insolvencia | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

Al menos 20 empresas del sector petrolero, han solicitado la admisión a trámite de reorganización empresarial o ley de insolvencia económica ante la Superintendencia de Sociedades, durante el primer trimestre del año. La razón principal es la difícil crisis que atraviesan por culpa de los precios del crudo a nivel mundial.

Con la actual coyuntura del sector, están en riesgo más 200 mil empleos entre directos e indirectos se encuentran en riesgo en el país.

Así lo expresó el  gerente general de la firma Urazán & Abogados Asociados,  Juan Carlos Urazán , quien representa a varias empresas del sector petrolero que han sido admitidas por la Superintendencia de Sociedades al trámite de reorganización empresarial, bajo la ley de Insolvencia Económica 1116.

 “La economía nacional es propensa a verse afectada por diversas coyunturas, en 1999 la crisis del UPAC y del sector financiero conllevó a dificultades empresariales en el país, lo que desencadenó en la necesidad de ajustar los mecanismos de recuperación empresarial, a través de la Ley 550 de 1999, modificada posteriormente por la Ley 1116 de 2006.  En el 2008, la crisis económica de los Estados Unidos llevó a varias compañías nacionales a acogerse a dicha normatividad.  En la actualidad, los bajos precios del denominado oro negro genera que empresas del sector petrolero,  gas, minería y afines, estén solicitando a la Superintendencia de Sociedades acogerse a la ley de insolvencia”, destacó  el abogado.

Entre el 2010 y el 2012 con el boom petrolero, empresas del sector se sobre - endeudaron para adquirir equipos y maquinaria, en la actualidad donde el precio internacional del barril decae, las compañías comienzan a incumplir con el pago de acreencias afectando toda la industria alrededor del crudo, y más en un país como Colombia que depende en alta medida del petróleo, la crisis tiene efectos colaterales sobre la economía a nivel general.

Los expertos aconsejan a las empresas con dificultades económicas, acogerse a los instrumentos y herramientas que tiene la legislación colombiana y evitar las repercusiones que deja un proceso de  liquidación.

“Todo empresario debe conocer cuáles son los casos y cómo se puede emplear la ley de insolvencia económica en sus organizaciones. Las crisis pueden superarse, esto siempre y cuando sepan cómo actuar antes, durante y después”, afirmó Urazán. 

El llamado que hacen los expertos en temas de insolvencia económica empresarial es que las empresas hagan un análisis que permita conocer sí se encuentran en situación de crisis, como lo sería el incumplimiento en el pago de nómina, prestaciones sociales, de aportes al Sistema de Seguridad Social, de impuestos y proveedores, para que adopten mecanismos legales que les permita sobreponerse a esa situación de dificultad económica, lo cual puede facilitarse mediante la implementación de procesos de reorganización.

“En muchos casos no  hay conciencia empresarial para identificar fases de pre- insolvencia en las compañías colombianas, lo cual sería determinante para adoptar medidas oportunas que les permitan seguirse siendo viables y generar empleo”, aseguró Urazán.

 

LA CRISIS del petróleo, está dejando grandes estragos en las empresas del sector con despidos de trabajadores. /ENS