20 mil millones para laboratorios tecnológicos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2014

Con un presupuesto de 20.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional dotará los laboratorios tecnológicos con los que pretende llegar a más estudiantes en el país.

La información fue confirmada por el Ministerio de las TIC al explicar que este año se complementará la Red Nacional de ViveLab con la instalación de laboratorios en los departamentos de Nariño, Boyacá, Meta, Huila, Sucre y Casanare.

 Y es que los ViveLab son centros de entrenamiento, emprendimiento y conocimiento, donde acceden las personas con destrezas en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales.

La cartera ministerial también confirmó que 11 departamentos de Colombia ya cuentan con centros de emprendimiento Vive Lab, y durante el 2013 entraron en funcionamiento los de Atlántico, Armenia, Popayán, Cali, Manizales, Cauca, Cartagena, Medellín,  Pereira, Bogotá y Montería.

“En estos laboratorios se capacitaron más de 3 mil personas de manera gratuita en animación 2D y 3D, modelos de negocios, creación de videojuegos y desarrollo de aplicaciones móviles”, agregó el Ministerio.

De igual forma “se ha desarrollado aproximadamente 10 prototipos de contenidos digitales y 34 emprendimientos asesorados en aceleración de negocios”.

 Algunos de los contenidos o aplicaciones generadas en los laboratorios atienden las necesidades académicas como Tropicapp, una aplicación dirigida a estudiantes de 3° y 4° de primaria, la cual permite conocer los ecosistemas tropicales existentes en Colombia; y Educanvas, Apps dirigida a estudiantes de 10° y 11° de bachillerato, que ayuda a generar modelos de negocio basados en el lienzo Canvas.

También se han creado “aplicaciones culturales y cívicas como CulturApp, la cual tiene cargada la programación oficial del Festival Internacional de Teatro Manizales, con mapas de ubicación e información de las obras; y Herocivis, la cual permite a los ciudadanos estar alerta de los acontecimientos que suceden en su comunidad, como accidentes, contaminación, emergencias, tráfico, entre otras”.