20 años sin ‘estrenar’ mecanismos participativos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

Tal vez uno de los mayores logros de la Constitución de 1991 fue darle cabida a la democracia participativa, que hasta ese momento se había reducido casi solo al voto en las elecciones para hacer posible la democracia representativa, es decir, elegir a los mandatarios e integrantes de los cuerpos colegiados como voceros de los ciudadanos. Sin embargo, la realidad es que a casi 20 años después de establecidos los mecanismos de participación popular, prácticamente no se han estrenado.

A esa preocupante conclusión llega la Misión de Observación Electoral (MOE) en un estudio que realizó durante dos años, en el cual hace un corte de cuentas a cuatro de los siete mecanismos de participación popular en el país, el cual presentó ayer, justamente cuando se celebraba el Día de la Democracia.

“Para la MOE, Colombia está en mora de estrenar su democracia participativa ya que el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato y las iniciativas legislativas-normativas no han sido efectivos. De 209 mecanismos presentados en 20 años tan solo nueve han prosperado”, señala el organismo de la sociedad civil.

Para la MOE, la falta de claridad de cómo se debe recoger y diligenciar las firmas de los ciudadanos, la voluntad de las autoridades en tramitar las iniciativas ciudadanas una vez llegan a las corporaciones públicas, la poca asistencia ciudadana a las jornadas de votación y el aprovechamiento de los políticos con fines publicitarios son algunas de las causas más importantes por las cuales no han prosperado estos mecanismos.

Antes de 1991, mecanismos como el cabildo abierto, heredado de España durante la Colonia, y el plebiscito en 1957 eran prácticamente los únicos mecanismos que tenían los ciudadanos para hacer escuchar su voz. En 1986 el país da un gran paso con la elección popular de alcaldes y la consulta popular, que pudieron hacerse efectivas hasta 1988 y 1989, respectivamente.

Sin embargo es la Constitución de 1991 la que abre las puertas a la participación ciudadana permitiendo la entrada de mecanismos como la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores, el referendo, la iniciativa legislativa y normativa, y, por supuesto, el cabildo abierto, el plebiscito y la consulta, que como se dijo se usaban de forma esporádica de tiempo atrás.

La aplicación de todos estos mecanismos de participación ciudadana fue establecida por la Ley 134 de 1994, la cual define el campo de acción de los mismos, sus alcances y los requisitos para que los ciudadanos acudan a ellos.

 

Revocatoria del mandato

 

Mecanismo que tiene el ciudadano para revocar por la vía del voto el mandato de alcaldes y gobernadores, cuando hay inconformidad con la gestión que están adelantando.

Sin embargo, al día de hoy es uno de los mecanismos de participación más en discusión porque, no obstante ser de los que más ha acudido la población, no ha tenido un solo resultado efectivo en lo que a la salida de un gobernante del cargo se refiere.

El estudio de la MOE señala que desde 1991 y hasta junio de 2012 se han tramitado un total de 132 iniciativas de revocatoria de mandato tanto para alcaldes como para gobernadores. De las 132 propuestas, 130 fueron dirigidas a revocar alcaldes mientras que en tan solo dos oportunidades se dirigió a gobernadores, a pesar que desde 1991 hasta la fecha se han elegido 224 gobernadores.

Por esta vía en el año 2004 se buscó la salida del gobernador del departamento de Cundinamarca, Pablo Ardila, en tanto que en 2005, la acción fue dirigida contra el entonces gobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón. Sin embargo las dos iniciativas fracasaron porque no lograron un número de firmas equivalentes al 40% de votos que obtuvieron estas personas al ser elegidos.

La recientemente aprobada Ley de Participación Ciudadana redujo este porcentaje al 30% con el fin de facilitar la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores, sin embargo, esta norma aún está pendiente de superar el control de constitucionalidad.

La MOEseñala que de las 132 iniciativas de revocatoria de mandato de gobernantes locales, 100 de ellas naufragaron en la etapa de recolección de firmas y 32 en la etapa de votación por no cumplir el umbral mínimo de participación, establecido en el 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió el mandatario, o la aprobación por parte de la mitad más uno de los ciudadanos que participaron en la votación de la revocatoria.  

 

Iniciativa legislativa y normativa

 

El mecanismo faculta a la ciudadanía para presentar proyectos de normas jurídicas ante las corporaciones de elección popular para que éstas las debatan y si lo consideran conveniente las aprueben o las nieguen.

Según la MOE desde 1991 hasta la fecha se han presentado 16 iniciativas legislativas y normativas, de las cuales 6 fueron iniciativas de proyectos de ley, 3 iniciativas de actos legislativos, 3 iniciativas de proyectos de ordenanza y 4 iniciativas de proyectos de acuerdo.

Sin embargo, solamente una de las iniciativas logró ser aprobada por el respectivo cuerpo colegiado. Se trata de un proyecto de acuerdo por medio del cual se determina la finalidad y el propósito del páramo del Almorzadero, el cual fue aprobado en el año 2009 por el Concejo de Cerrito (departamento de Santander).

El resto de las iniciativas no salieron adelante, algunas porque no cumplieron con los respaldos ciudadanos del 5% del censo electoral de la región, otras porque fueron rechazadas en la respectiva corporación.

Una de las 3 iniciativas de acto legislativos fue presentada en 2005 con el fin de modificar el régimen constitucional de los servicios públicos domiciliarios. A pesar de llegar al Congreso, fue retirada en primer debate.

 

Referendo

 

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente.

La MOE señala en su estudio que hasta la fecha en 18 ocasiones diversas fuerzas políticas y sociales han propuesto reformar la Constitución por la vía del referendo: dos de iniciativa gubernamental, 13 fueron inscritas ante la autoridad electoral, dos propuestas no pasaron la etapa de recolección de firmas y una está en este momento en la etapa de recolección de firmas para buscar establecer la revocatoria de los congresistas.

“De las iniciativas presentadas, solo una de origen gubernamental ha llegado a votación, esto equivale al 6% del total de las iniciativas, cifra que evidencia la falta de efectividad del referendo constitucional en Colombia”, señala la MOE.

La iniciativa a la que hace referencia y que presentó el entonces presidente Uribe, es el referendo que denominó contra la corrupción y para fortalecer la democracia.

Esta iniciativa fue a las urnas el 25 de octubre de 2003, sin embargo de las 15 preguntas, solamente una alcanzó el umbral establecido y fue aprobada.

 

Consulta popular

 

Mecanismo de participación ciudadana convocado por el Presidente de la República para consulta al pueblo sobre asuntos de trascendencia nacional o por gobernadores y alcaldes para temas de carácter regional.

Hasta la fecha se han convocado 25 iniciativas de consulta popular, dos por iniciativas de gobernadores y 23 por iniciativa de alcaldes. En tanto que ningún presidente de la República ha acudido a este mecanismo para consultar al pueblo.

 

No se ha interiorizado

 

Solamente nueve eventos de participación ciudadana han logrado salir adelante, lo que se traduce, de un lado, que “no hemos interiorizado la democracia participativa”, señalóAlejandra Barrios, directora ejecutiva de la MOE.

Añadió que “uno de los mayores problemas que se ha visto tiene que ver con el referendo, que en las asambleas, en los concejos en el Congreso de la República, no se permite avanzar estas iniciativas. Ahí es donde se detienen”, dijo.

En tanto que sobre la problemática que afecta la revocatoria del mandato de gobernantes regionales, dijo que “hasta el momento se extienden como una prolongación del debate electoral, en la medida que normalmente es la oposición la que promueve estas iniciativas”.