20 años para el ‘Alemán’ por crimen de campesino | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Marzo de 2013

El máximo cabecilla del Bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia, Fredy Rendón Herrera,  alias El Alemán, y su segundo al mando, Elkin Jorge Castañeda Naranjo, alias Hermógenes Maza, fueron condenados a 20 años de prisión por la desaparición y muerte de un campesino en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, el 17 de junio de 2002, un grupo paramilitar se llevó por la fuerza al labriego Marco Aurelio Osorio Manco, quien fue asesinado luego de que lo señalaran de ser colaborador de la guerrilla. Una semana después, su cadáver apareció en las aguas del río Pegadó. La familia de la víctima abandonó la zona por temor.

Rendón Herrera y Castañeda Naranjo, presos en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí (Antioquia), se acogieron a sentencia anticipada y aceptaron los cargos que les formuló la Fiscalía por el los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado de personas y secuestro simple. Por los mismos hechos había sido sentenciado a la misma pena Bernardo de Jesús Díaz Alegre, alias El Burro.