Uno de los géneros musicales de vieja data en el país es el rock. Desde la década de los cincuenta diversos grupos se esforzaron en conquistar una identidad propia.
Por influencias de la Constituyente del 91, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, promovió acciones buscando un mayor reconocimiento de las artes en Bogotá y participación de los jóvenes en la oferta oficial. Ahí nació la idea de un Festival de este tipo de música. La Subdirección de Fomento y Desarrollo Cultural del IDCT, se dio a la tarea de organizar un primer “gran” festival de Rock que cumpliera con estas expectativas.
En reuniones interminables y conversaciones eternas, se concluyó que los únicos espacios que cumplían condiciones eran los parques de la ciudad. De manera colectiva se pronunció y acogió el nombre de: Rock al Parque. A partir de 1995 el festival se ha realizado de manera ininterrumpida y se proyecta nacional e internacionalmente como el de mayor asistencia y gratuidad en América Latina. Dos décadas de Festival lo consolidan como una política pública exitosa, que aportó en la popularización de un género musical en Bogotá, convirtiéndose en uno de los referentes de las múltiples identidades de la ciudad.