Cinco muertos, entre ellos el conductor de la buseta y dos escoltas del ex ministro Fernando Londoño, -quien es tratado en la clínica del Country de las heridas que sufrió- 41 heridos más y 10 vehículos afectados es el balance del atentado terrorista que ocurrió hacia las 11 de la mañana en la Calle 74 con Avenida Caracas.
Las autoridades investigan dos hipótesis: si la bomba estaba camuflada en una buseta de la empresa Nacional de Transportes, que quedó completamente destruida tras la explosión o la de que una motocicleta se acercó a la camioneta negra donde se desplazaba el ex ministro Fernando Londoño y colocó sobre el capó el artefacto explosivo que denotó inmediatamente.
Esta segunda sería la más factible, ya que por la explosión murió el conductor y un escolta de Londoño pese a que la camioneta era blindada
Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá informó que “dispusimos de todos los equipos para atender la emergencia, en total 11 ambulancias. En el momento se han reportado 41 heridos, unos leves y otros más complicados”
El alcalde Gustavo Petro llegó al lugar del atentado después de las 12 del día e informó que hay un sospechoso detenido por el carro bomba encontrado esta mañana en el barrio Eduardo Santos. De igual forma dijo que la Policía ya tiene videos del lugar en el momento en que fue detonada la bomba e inició las investigaciones para dar con los responsables.
El alcalde dijo que “el terror busca paralizar la sociedad. La mejor respuesta es activar y mover la sociedad. Toda mi solidaridad al ministro Londoño y familia”.
El burgomaestre indicó que las autoridades están ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables del ataque.
Sobre las 3:30 de la tarde se realizará un consejo de seguridad nacional en el Palacio de Nariño.
"Es política del odio y la venganza que quiere imperar en Bogotá", dijo Petro a los periodistas en el lugar del suceso, un congestionado sector comercial cercano al centro financiero de la ciudad.
Petro advirtió también que "no se va a permitir que el terrorismo intimide a la ciudad", al anunciar que se van a implementar medidas de alerta en toda Bogotá e instó a los ciudadanos a estar alerta".
Estos atentados ocurren horas después de que en el barrio Eduardo Santos, al sur de Bogotá fue hallado y desactivado un carro-bomba.
Por otra parte el Gobierno de los Estados Unidos condenó el atentado y reiteró su apoyo para luchar contra el terrorismo.
28 de los heridos fueron son atendidos en la clínica del Country y seis más en la Marly.Los de esta última son Jose Yesid Rodriguez, Ana María Rincón, Carol Rodriguez, Oscar Alfredo rada, Yaneth Urrego.
Entre tanto los heridos que fueron trasladados a la clínica El Country son:
Omaira Olano, Johana Arévalo, Luis Ortega, Saul Osuna, Francisco Gil, Alvaro Gamez, Andre a Martinez, Juan Sanabria, Javier Montenegro, Karen Bautista, Rosa Avella, Adelino Cote, Edwin Feney Gómez, Elsa Díaz, Edwin Pineda, Fani Esmeralda Garzón, Diana Valencia, Jaime Sogamoso, Héctor Flórez, Rosa Abella, Banagiotis Spilios, Juan Betancourt, Avelino Conde, Fernando Londoño Hoyos y María León.
Hasta ahora el personal médico ha dado de alta 22 de los 41 heridos que dejó el atentado terrorista ocurrido hacia las 11 de la mañana en la Calle 74 con Avenida Caracas.