Más de 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas producidas anualmente en el país, se desperdician debido a los malos manejos de poscosecha. Así lo explicó a EL NUEVO SIGLO, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Colombia Ashofrucol, Álvaro Palacio.
Según el dirigente del gremio, una de las causas para que ese sector no se convierta en protagonista del mercado de exportación, tiene que ver con la falta de consumo, que genera a su vez pérdidas a los productores.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuánto pierde el sector por mal manejo de poscosecha?
Álvaro Palacio: Se puede calcular que hasta un 30% se pierde por el manejo inadecuado de poscosecha, este es el gran problema del sector hortofrutícola, es el manejo, ya que desde que se realiza la cosecha y se hace el manejo posterior, hay pérdidas de la producción, en unas frutas más que en otras.
ENS: ¿Qué variedad de productos se siembra en el país?
AP:En el país se siembran más de 140 especies de productos. En lo que corresponde a cultivos son cerca de 921 mil hectáreas sin contar las de banano y plátano, que son las más extensas; y en cuanto a producción son aproximadamente 10 millones de toneladas año.
ENS: ¿A qué se debe esta problemática?
AP: Los productores no han tenido la suficiente asistencia técnica, también hay indebido acopio de los productos por falta de sitios especiales en la finca para manejar los productos, el transporte de la fruta hasta la cadena de distribución también es una problemática.
ENS: ¿La falta de consumo de frutas y verduras también ha venido afectando al sector?
AP: La falta de cultura de consumo de frutas y hortalizas genera dos aspectos, el primero que el sector no crece como debería en temas hortofrutícolas, y el segundo que las verduras duran más en los estands porque la gente no las está consumiendo regularmente. Según cifras de la FAO, la tasa promedio de consumo per cápita de frutas y hortalizas a nivel global aumentó del 36% al 40% en el último medio siglo, pero que en Colombia, estudios del Ministerio de Salud y el Bienestar Familiar, han revelado que el 35% de las personas no consumen frutas diariamente y en una mayor proporción el 70% no consume hortalizas.
ENS: ¿De cuánto debería ser el consumo día?
AP: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta diaria mínima de consumo de productos hortofrutícolas es de 400 gramos, Colombia está en 100 gramos por lo que nuestras metas son alcanzar los consumos para los colombianos que lleguen a los indicadores recomendados por las instituciones que orientan los temas de salud y nutrición.
Esta es una situación preocupante no solo para nuestro gremio, porque no hay consumo interno de estos productos, sino del Ministerio de Salud, de la FAO y la OMS, porque como lo mencioné la ingesta de frutas y hortalizas muestra cifras alarmantes.
ENS: ¿Qué se está haciendo para aumentar el consumo?
AP: Con el Ministerio de Agricultura y la FAO, vamos a empezar a diseñar una estrategia para llegar a las diferentes regiones buscando la manera de incentivar a los ciudadanos a que aumenten su consumo de frutas y hortalizas.