Dos millones de barriles de petróleo se encuentran represados en los puertos de Tumaco y Coveñas. Así lo reveló Ecopetrol que además añadió que el despacho de cinco cargamentos de crudo fue retrasado a causa de los recientes atentados terroristas contra los oleoductos Trasandino y Caño Limón-Coveñas.
Según el reporte de la compañía, que participa activamente en las labores de control, se han permitido contener cerca de 3.000 barriles de crudo con las acciones adelantadas, de un total estimado de 10 mil barriles derramados por los atentados.
Hace algunas semanas, el presidente de la compañía petrolera, Juan Carlos Echeverry, había señalado que las exportaciones no se habían visto afectadas. Sin embargo Ecopetrol ha admitido que comenzó a tener dificultades para atender a los compromisos de entrega en los diferentes mercados internacionales en los que opera.
Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), el valor de las exportaciones de petróleo y derivados de Colombia viene disminuyendo desde mediados de 2014, reflejando la fuerte caída en los precios internacionales del crudo. Durante el primer trimestre de este año, el valor FOB de las exportaciones de estos productos cayó 50.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de que en el mismo periodo el volumen exportado registró un incremento de 4,4%.
El gremio petrolero destaca que en el caso particular del crudo, durante el primer trimestre de 2015 el valor FOB de las exportaciones disminuyó 48% versus mismo periodo de 2014, reflejando la caída en el precio del crudo canasta Colombia, que pasó de un promedio de USD 96,6/bbl en los tres primeros meses de 2014 a USD 45.6/bbl en primer trimestre de 2015.
Vale la pena mencionar que el país exporta actualmente el 80% de su producción de crudo, lo que implica un aumento importante de la relación exportaciones/producción en los últimos años, teniendo en cuenta que ésta era de 70% en 2011. Además de la fuerte caída del precio del crudo, las exportaciones petroleras del país también se han visto afectadas por las menores compras de Estados Unidos, que aunque sigue siendo el principal destino del crudo colombiano, ha reducido significativamente su participación en los últimos 4 años. En efecto, las exportaciones de crudo a ese país llegaron a ser de USD 13.7 mil millones en 2012, señala el informe de la ACP.
Cabe recordar que según el estudio de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), a pesar de que se ha visto una tendencia a la baja en el número de ataques guerrilleros, pasando de 228 en 2013 a 136 en 2014, y 25 en lo que va corrido de este año, la cifra de cada reparación se ha incrementado 350 por ciento.
Mientras hace dos años se destinaron 39.959 millones de pesos a las reparaciones, el año pasado la cifra llegó a 142.140 millones, es decir 1.045 millones de pesos por cada atentado; y solo en los dos primeros meses de 2015 se destinaron 500.000 millones de pesos.
El despacho de cinco cargamentos de crudo fue retrasado a causa de los recientes atentados terroristas.